La Ciudad de Buenos Aires se convertirá en la primera urbe latinoamericana en contar con un centro educativo TUMO, un sistema de enseñanza enfocado en tecnologías creativas para estudiantes secundarios.

El primer TUMO de Latinoamérica estará en Buenos Aires

El gobierno de la ciudad, encabezado por Jorge Macri, proyecta abrir tres sedes de TUMO, la primera de ellas en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD), ubicado en el barrio de Barracas. Allí, estudiantes de entre 12 y 18 años podrán aprender programación, producción musical, robótica y otras disciplinas.

El anuncio se realizó este martes y detalla que la iniciativa, originaria de Armenia y con sedes en Europa y América del Norte, llegará a territorio porteño a partir de 2025.

Buenos Aires será la primera ciudad de habla hispana en incorporar esta iniciativa optativa y extracurricular a la enseñanza educativa.

¿Qué es TUMO?

TUMO es un entorno de aprendizaje sin cuotas, exámenes ni títulos, considerado clave para la educación del futuro. Los estudiantes pueden asistir al centro durante el tiempo que deseen y ajustar su proceso de aprendizaje a sus propios horarios y necesidades.

Cada TUMO cuenta con cuatro aulas para enseñanza simultánea, un laboratorio de robótica y programación, un estudio de grabación para producción musical y audiovisual, y un espacio de autoaprendizaje.

Beneficios de TUMO

Los estudios realizados sobre el aprendizaje en los espacios TUMO indican que el 83% de los alumnos mejora su rendimiento académico y el 97% domina las herramientas de software. Además, más del 80% de los estudiantes afirma que su paso por TUMO los ayudó a ingresar al mercado laboral.

Disciplinas que se podrán aprender en TUMO Buenos Aires

  1. Robótica
  2. Programación
  3. Música y producción audiovisual
  4. Animación
  5. Producción cinematográfica
  6. Diseño gráfico
  7. Modelado 3D
  8. Desarrollo de videojuegos

Tres nuevos centros TUMO para Buenos Aires

Además del centro en el CMD, el gobierno porteño proyecta construir otros dos TUMO, uno en el norte y otro en el centro de la ciudad. Se estima que entre 10 mil y 12 mil estudiantes pasarán por cada uno de estos centros anualmente.

El plan de apertura de los tres centros llega días después de que Macri anunciara la puesta en marcha a partir de 2025 de un nuevo sistema de aprendizaje en las escuelas primarias, el cual se enfocará en nuevos modos de enseñanza y sumará más horas en materias básicas como Lengua y Matemática.

Actualmente, TUMO cuenta con 14 centros activos en las grandes ciudades del mundo y 23 TUMO Boxes, espacios más pequeños en comunidades rurales o urbanas de menor población. En total, hay 28.000 estudiantes activos y más de 80.000 han completado su formación, lo que ha permitido impulsar más de 10.000 empleos jóvenes en el sector de la tecnología.