Cepsa y Evos unen fuerzas para impulsar el almacenamiento y transporte de hidrógeno verde
Cepsa y Evos, empresa líder en almacenamiento de energía líquida y productos químicos, han firmado un acuerdo para impulsar el almacenamiento y transporte de hidrógeno verde entre España y los Países Bajos. La colaboración entre ambas compañías facilitará la logística para el transporte de productos derivados del hidrógeno verde entre puertos estratégicos de España y los Países Bajos. Cepsa producirá metanol verde, que será almacenado en las instalaciones de Evos en Algeciras y Róterdam. Además, también se contempla el almacenamiento de amoníaco verde en las instalaciones de Evos en Algeciras.
Colaboración en logística y estudio de viabilidad
Cepsa y Evos también estudiarán conjuntamente la logística de los biocombustibles, el combustible renovable de origen no biológico y los portadores de hidrógeno, como los transportadores orgánicos líquidos de hidrógeno (LOHC) en otras terminales de la red de Evos en el noroeste de Europa, incluida Ámsterdam. El acuerdo se ha firmado en el puerto de Ámsterdam en presencia del ministro neerlandés de Política Climática y Energética y viceprimer ministro, Rob Jetten.
Un paso adelante en la transición energética
El acuerdo entre Cepsa y Evos supone un paso adelante en la transición energética, ya que permitirá el transporte y almacenamiento de hidrógeno verde, una fuente de energía limpia y sostenible. Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa, ha declarado que "mediante alianzas estratégicas, Cepsa está construyendo una red de suministro de moléculas verdes que se extiende desde España hasta el norte de Europa. Esta alianza con Evos proporciona una infraestructura de almacenamiento crucial que permitirá el flujo de metanol verde producido en el sur de España hacia el norte de Europa, reforzando la viabilidad de nuestros proyectos de hidrógeno verde a gran escala".
Evos, impulsando la infraestructura verde
Por su parte, Harry Deans, consejero delegado de Evos, ha destacado que "a medida que Evos va ampliando su alcance en los corredores verdes de importación del noroeste de Europa e impulsando el crecimiento de nuestra terminal de Algeciras, en España, estamos encantados de unir nuestras fuerzas con Cepsa para proporcionar una infraestructura básica capaz de acelerar la transición energética". Evos está reforzando su presencia estratégica en los corredores verdes de importación del noroeste de Europa, centrándose en el almacenamiento y la manipulación de derivados verdes del hidrógeno y combustibles renovables.
El metanol verde, una alternativa sostenible
El metanol verde se fabrica utilizando hidrógeno verde y fuentes no fósiles de carbono capturado de la atmósfera o de residuos agrícolas y forestales. Puede sustituir al metanol fósil, reduciendo las emisiones de carbono en industrias difíciles de eliminar como el transporte marítimo de larga distancia y otras industrias como la química y la del plástico. En 2050, la demanda de metanol podría triplicarse hasta alcanzar unos 300 millones de toneladas anuales, la mayoría de ellas de metanol verde.