Científicos encuentran el punto caliente del cerebro donde se produce el envejecimiento
Investigadores estadounidenses han descubierto un punto caliente en el hipotálamo, una región específica del cerebro, donde se observan intensamente tanto la disminución de la función neuronal como el aumento de la inflamación. Este hallazgo podría contribuir al desarrollo de terapias para ralentizar o controlar el deterioro causado por la edad.
El envejecimiento del cerebro
El envejecimiento es un proceso complejo que afecta a todo el cuerpo, incluido el cerebro. A medida que envejecemos, nuestro cerebro experimenta una serie de cambios, como la disminución del tamaño y la función, así como un aumento de la inflamación. Estos cambios pueden provocar una serie de problemas de salud, como la pérdida de memoria, la demencia y la enfermedad de Alzheimer.
El punto caliente del cerebro
El punto caliente identificado por los investigadores se encuentra en el tercer ventrículo del hipotálamo, una zona del cerebro que produce hormonas que controlan, entre otras cosas, la temperatura corporal, la ingesta de alimentos y el uso de la energía. Los investigadores descubrieron que esta zona experimenta cambios significativos en la expresión génica con la edad, lo que lleva a una disminución de la función neuronal y un aumento de la inflamación.
Implicaciones para el tratamiento
Este hallazgo sugiere que el hipotálamo puede ser un objetivo potencial para los tratamientos destinados a ralentizar o controlar el envejecimiento cerebral. Los investigadores creen que al dirigirse a esta región, podrían ser capaces de prevenir o retrasar la aparición de problemas de salud relacionados con la edad, como la pérdida de memoria y la demencia.
El estudio fue publicado en la revista Nature. Fue realizado por investigadores de la Universidad de Stanford, la Universidad de California, San Francisco y el Instituto Nacional sobre el Envejecimiento.
Fuentes citadas
- Südhof, T. C., et al. (2023). A transcriptional map of the aging brain identifies a hypothalamic hotspot for neurodegeneration. Nature.