Continúan las quejas por la falta de citas para pasar la ITV en la Comunidad Valenciana
Los conductores de la Comunidad Valenciana siguen teniendo problemas para conseguir cita previa para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). La situación se ha agravado en las últimas semanas, debido al aumento del número de solicitudes de inspección, que se concentra entre mayo y julio, coincidiendo con el mayor número de matriculaciones.
Falta de personal, principal problema
El principal problema es la falta de personal. La plantilla de la empresa pública Sitval, que gestiona las estaciones de ITV en la Comunidad Valenciana, es insuficiente para atender la demanda.
La consejería de Industria, dirigida por Nuria Montes, del PP, ha elaborado un plan de choque que incluye la contratación de 250 personas más y la adjudicación por 3,5 millones de euros de nuevos servicios para mejorar el sistema informático y la atención telefónica.
La herencia del gobierno anterior
Montes ha atribuido los problemas a "la herencia" recibida del anterior gobierno de izquierdas, formado por el PSPV, Compromís y Unides Podem, que no habría hecho los deberes en el proceso de reversión de las ITV cuando dejó el Consell en julio del pasado año.
El llamado Govern del Botànic adujo la reducción del coste para el ciudadano y el aumento de los ingresos para la Generalitat como las principales razones para recuperar el servicio, una vez finalizadas las concesiones en 2023. Se unía así a las autonomías con gestión directa y pública como Andalucía, Asturias o Baleares.
La izquierda pide soluciones
La izquierda, ahora en la oposición, le pide a la Generalitat, presidida por Carlos Mazón, del PP, en coalición con Vox, que se deje de excusas y gobierne.
- Los problemas de saturación provocaron una reducción del 5% en las revisiones realizadas en 2023 en la Comunidad Valenciana, en beneficio de las estaciones ubicadas en otras autonomías.
- Algunas estaciones recomiendan acudir a primera hora de la mañana o a la hora de comer, por si hay alguna renuncia.
- El precio de la ITV en la Comunidad Valenciana oscila en función del modelo y del vehículo: de los 44 euros del turismo de gasolina a los 55 euros del diésel, o los 24 euros de las motos.