La crisis financiera golpea la ciencia y la tecnología en Argentina
El secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alejandro Cosentino, ha presentado su renuncia en medio de una grave crisis de financiamiento en el sector.
Según datos del Centro Iberoamericano de Investigación, Ciencia e Innovación (CIICTI), la ejecución presupuestaria para la función de Ciencia y Tecnología cayó un 20,9% interanual en el primer cuatrimestre del año. Se proyecta que para diciembre el desplome podría alcanzar entre el 25% y el 30%.
El impacto de los recortes
El informe del CIICTI advierte que "la inversión pública constituye el principal componente y el impulsor fundamental de la I+D", por lo que estos recortes suponen "un impacto demoledor sobre el sistema en su conjunto".
Los expertos señalan que los recortes presupuestarios dificultarán la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías, lo que tendrá un impacto negativo a largo plazo en la competitividad de Argentina.
Renuncias y cambios
La renuncia de Cosentino se produce tras la destitución de su referente en la Casa Rosada, Nicolás Posse, como jefe de Gabinete. No se descartan más cambios en el gabinete.
El gobierno de Javier Milei está enfrentando una serie de desafíos, entre ellos una crisis económica y una creciente oposición política. Los recortes en ciencia y tecnología se suman a las dificultades que enfrenta el país.
La situación de la ciencia y la tecnología en Argentina es preocupante y requiere atención urgente. Los recortes presupuestarios están poniendo en peligro el futuro del país y su capacidad para competir en la economía global.