Telegram: su creador critica a la justicia francesa tras su detención
El fundador de la plataforma de mensajería Telegram, Pavel Durov, ha criticado duramente a la justicia francesa tras su detención e imputación el mes pasado por la publicación de contenido extremista e ilegal en la popular aplicación.
En un largo mensaje publicado en Telegram, el primero desde su detención, Durov afirma que es "sorprendente" que se le responsabilice del contenido publicado por terceros en la plataforma.
Durov, de 39 años, fue imputado después de cuatro días de detención en Francia por varios cargos vinculados a no luchar contra el contenido extremista e ilegal.
También rebatió las acusaciones de que "Telegram es una especie de paraíso anárquico" como "absolutamente falsas". "Retiramos millones de publicaciones y cuentas cada año», dijo.
Igualmente negó las acusaciones francesas conforme la plataforma no respondía a las solicitudes de sus autoridades y aseguró que personalmente las había ayudado a "establecer una línea de contacto con Telegram para lidiar con la amenaza de propaganda terrorista"
Admitió que el creciente número de usuarios de Telegram (que él cifra en 950 millones en el mundo) "ha causado problemas de crecimiento que hacen más fácil a los criminales abusar de la plataforma".
También advirtió que si Telegram no está de acuerdo "en el equilibrio adecuado entre privacidad y seguridad" con los reguladores locales, entonces "están dispuestos a abandonar esos mercados".
Detención y libertad condicional
Durov fue detenido en el aeropuerto de Le Bourget en las afueras de París tras llegar con su avión privado y fue interrogado en los días siguientes por los investigadores.
Se le concedió libertad condicional tras pagar una fianza de 5 millones de euros (5,5 millones de dólares) y con la condición de no abandonar Francia y presentarse ante una comisaría dos veces por semana.