Cuenta Digital: La revolución tecnológica que acerca la Administración a los madrileños

La Comunidad de Madrid ha dado un paso adelante en su apuesta por la innovación y la transformación digital con el lanzamiento de Cuenta Digital, una nueva herramienta tecnológica que unifica en un solo espacio más de 100 servicios públicos y 60 trámites para que ciudadanos y empresas puedan realizar sus gestiones de manera rápida y sencilla.

Esta plataforma, que incorpora inteligencia artificial, nace con la vocación de facilitar la relación de los madrileños con la Administración, agilizando los procesos burocráticos y eliminando las barreras tecnológicas. Así lo ha destacado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la presentación de Cuenta Digital, celebrada este 15 de julio en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional.

Un salto cualitativo contra los atascos burocráticos

Díaz Ayuso ha calificado Cuenta Digital como “un salto cualitativo contra los atascos burocráticos de los madrileños”. Y es que esta herramienta permite realizar un amplio abanico de gestiones, como tramitar solicitudes de ayudas, consultar el estado de las mismas o disponer de todos los carnés oficiales de forma electrónica en una única plataforma.

Además, el proyecto facilita la reclamación de la prestación económica a la natalidad, gestionar la renovación de la demanda de empleo, la acreditación del depósito de una fianza de alquiler o solicitar la expedición del Carné Joven o del título de familia numerosa. También, posibilita las gestiones sobre el comedor escolar, el Bono Social Térmico y los programas de inserción laboral, entre otras.

Inteligencia artificial al servicio del ciudadano

Cuenta Digital utiliza inteligencia artificial para adelantarse a las necesidades del usuario, elaborando borradores y documentación previamente cumplimentada con información que ya obra en poder de la Administración. De esta manera, los madrileños solo tendrán que confirmar si desean realizar la solicitud del servicio que la propia aplicación les ofrece en base a sus perfiles.

Esta iniciativa persigue eliminar el papel, los atascos burocráticos y desterrar la complejidad administrativa, evitando en lo posible la presencialidad. El objetivo es mejorar la relación de los ciudadanos con una Función Pública cada vez más profesionalizada en la que los empleados se desprenden de mucho trabajo rutinario y tedioso para poder dedicarse a otras tareas de mayor valor añadido.

Una 'app' de fácil acceso e intuitiva

El acceso a la app, disponible tanto en IOS como en Android, se puede realizar a través de cualquier método de identificación oficial, incluido IDentifica, el sistema de firma digital autonómico que se activa en pocos pasos, de forma fácil y segura.

Una vez dentro, en el área Mi Carpeta, el usuario puede consultar y modificar sus datos, guardar direcciones y cuentas bancarias, configurar sus preferencias y temas de interés para obtener una atención personalizada o autorizar el consentimiento del uso de los mismos.

En el apartado Mis Tarjetas se pueden tener las acreditaciones autonómicas oficiales, como el Carné Joven, el Universitario, el correspondiente al título de familia numerosa o el de persona con discapacidad, de manera que los madrileños no tendrán que llevarlos físicamente en la cartera para poder utilizarlos.

En la zona Mis Gestiones es posible realizar el seguimiento actualizado de aquellos trámites que el ciudadano haya iniciado; mientras que, en Servicios Recomendados, la plataforma utiliza herramientas basadas en inteligencia artificial para destacar los que puedan ser de utilidad o de interés.

Cuenta Digital es un proyecto de la Comunidad de Madrid financiado a través de Fondos Europeos Next Generation. Este lanzamiento se enmarca en la apuesta del Gobierno regional por la innovación y la transformación digital como palancas de crecimiento económico y mejora de la calidad de vida de los madrileños.