Cuidado con contestar "sí" al atender una llamada telefónica
Este tipo de fraude, conocido como "fraude del sí", se ha extendido especialmente en los números de teléfono que se identifican como spam. Estos son los 5 pasos en los que consiste este fraude, para que puedas estar al tanto e intentar evitar caer:
1. Recibir una llamada de un número desconocido
El primer paso para caer en esta estafa es recibir una llamada en nuestro teléfono, que normalmente procede de un número desconocido.
2. Hacerse pasar por una empresa que ofrece un servicio
Aunque no sepas qué número te ha llamado, cuando descuelgues se hará pasar por una empresa que te está intentando ofrecer algún tipo de servicio. Son bastante habituales las llamadas haciéndose pasar por el banco, aunque también por servicios de venta o de atención al cliente.
3. Intentar que digas "sí"
Una vez contestada la llamada, del otro lado del teléfono intentarán por todos los medios que quien respondió diga la palabra sí. Es por ello que no se debe decir sí simplemente como palabra introductoria cuando se atiende el teléfono. Es lo que los estafadores están buscando.
4. Grabar la conversación
Pero incluso aunque no se diga sí al descolgar se puede caer en la estafa. Y es que nuestro interlocutor irá sacando el diálogo y haciendo preguntas, intentando por todos los medios que en algún momento de la conversación la víctima termine diciendo "sí"
5. Utilizar la grabación para contratar servicios a tu nombre
Una vez que los estafadores tengan la grabación de nuestra voz diciendo sí, podrán intentar usarla para darse de alta de manera telefónica en diferentes servicios que estarán a nuestro nombre y por lo tanto se pagarán con nuestro dinero.
Cómo evitar caer en el fraude del "sí"
Hay varias cosas que puedes hacer para evitar caer en esta estafa:
- No digas "sí" directamente cuando descuelgues.
- Si te hacen preguntas que en principio no deberían importar o que resultan sospechosas por lo insistente, lo mejor es colgar.
- Estate atento a las señales de que te están intentando estafar, como llamadas de números desconocidos o empresas con las que no tienes relación.
Si crees que has sido víctima de este tipo de estafa, lo primero que debes hacer es poner una denuncia en la policía. También puedes ponerte en contacto con tu banco o compañía telefónica para que te ayuden a bloquear cualquier servicio que se haya contratado a tu nombre sin tu consentimiento.