¿Deberían tratarse a los titanes tecnológicos como Estados?
Un ministro de Reino Unido señala que los gobiernos necesitan mostrar “sentido de humildad” ante compañías como Google, Microsoft y Meta.
Las empresas tecnológicas globales son tan grandes y poderosas que los países deberían interactuar con ellas como lo harían con un Estado.
Los gobiernos deben mostrar un "sentido de humildad" y usar el "arte de gobernar" cuando traten con empresas como Google, Microsoft y Meta.
Las empresas tecnológicas tienen más poder que muchos Estados.
Gastan más que el gobierno británico en áreas como innovación. Controlan el ecosistema de la información y a menudo tienen más datos sobre la ciudadanía que el propio gobierno.
¿Significa que debemos ser humildes al tratar con ellos?
No. Es una declaración sorprendente que dice mucho sobre las expectativas increíblemente bajas que este ministro, y este gobierno, tiene sobre gobernar en nombre del pueblo británico.
La solución a esto no es entregar más poder a las empresas.
Son los líderes del sector público quienes deben hacer declaraciones sobre lo que van a hacer ahora que están allí: proteger al público. Y luego consultar con empresas, académicos, sociedad civil y el público en general sobre la mejor manera de hacerlo.
Gran Bretaña se está convirtiendo rápidamente en una ocurrencia tardía en lo que respecta a la regulación tecnológica.
La Unión Europea y Estados Unidos son los verdaderos gigantes regulatorios. La Unión Europea se ha enfrentado a Microsoft y Apple con nuevos poderes y ha emitido sus primeras regulaciones sobre inteligencia artificial.
La pregunta es dónde deja esto a Estados Unidos bajo el gobierno de Trump.
Donald Trump parece estar motivado por dos objetivos: estafa y venganza. Si se aferra a sus tendencias a favor de la estafa, entonces la tecnología puede estar, de hecho, en un futuro sin regulaciones.
Por otro lado, Trump se queja de que las grandes empresas tecnológicas son uno de sus “enemigos internos” que necesita ser puesto en cintura.
“No creo que las declaraciones de Kyle indiquen nada más que sus propias reflexiones sobre el papel del gobierno en la regulación de la tecnología. La verdadera acción está en Bruselas y Washington, y no estoy seguro de que una “sensación de humildad” vaya a envolver a ninguna de las dos capitales en un futuro próximo”. - Peter Spiegel
Rana Foroohar, periodista de Financial Times, señala que las empresas no son Estados. Tienen accionistas, no votantes.