Donald Trump podría salvar a TikTok de su prohibición en Estados Unidos
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, estaría considerando detener una posible prohibición de TikTok en el país norteamericano, según fuentes cercanas al empresario. En plena campaña electoral, Trump había prometido salvar a la popular aplicación de redes sociales si ganaba.
TikTok enfrenta una fecha límite en enero para encontrar un nuevo propietario que no esté radicado en China o perderá el acceso a los usuarios estadounidenses, de acuerdo a una ley aprobada en abril con apoyo bipartidista.
"Aprecia la amplitud y el alcance de TikTok, que utilizó magistralmente junto con podcasts y nuevos medios para ganar", explicó Kellyanne Conway, quien dirigió la primera campaña presidencial de Trump y sigue siendo cercana a él.
Conway agregó que hay otras formas de exigirle cuentas a China además de alienar a 180 millones de usuarios estadounidenses cada mes. "Trump reconoció desde el principio que los demócratas son el partido de las prohibiciones y que hay que dejarles adueñarse de ese espacio draconiano y contrario a la elección personal", según The Washington Post.
A pesar de sus promesas, Trump aún no ha anunciado ningún tipo de decisión sobre si procederá o no, pero algunos asesores esperan que intervenga en nombre de TikTok si es necesario.
La prohibición de TikTok en Estados Unidos
La fecha límite establecida por la ley para que ByteDance, el propietario de TikTok, desinvierta es el 19 de enero, el día antes de la investidura de Trump. Sin embargo, la empresa ha impugnado la prohibición por inconstitucional, e incluso si TikTok no gana, el litigio podría aplazar la cuestión hasta el segundo mandato de Trump, lo que le daría más margen de maniobra.
ByteDance reconoció hace meses que una victoria de Trump era su mejor oportunidad de conservar el control de TikTok.
La ley otorga al presidente el poder de extender el plazo de desinversión por 90 días si el gobierno ve que se han logrado "progresos significativos" hacia una venta. Si la fecha límite llega después de que Trump asuma el cargo y quisiera detener la prohibición de plano, podría presionar al Congreso para que derogue la ley o alentar a su fiscal general a que se abstenga de aplicarla, según Alan Rozenshtein, ex asesor de seguridad nacional del Departamento de Justicia.
De concretarse, supondría un cambio de política significativo para un presidente entrante que no ha escatimado prácticamente ninguna oportunidad para atacar a China. Hacia el final de su primer mandato, Trump presidió una investigación federal sobre ByteDance que también buscaba orquestar la venta de la popular red social.