Donald Trump podría salvar a TikTok de su prohibición en Estados Unidos

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, estaría considerando detener una posible prohibición de TikTok en el país norteamericano, según fuentes cercanas al empresario. En plena campaña electoral, Trump había prometido salvar a la popular aplicación de redes sociales si ganaba.

TikTok enfrenta una fecha límite en enero para encontrar un nuevo propietario que no esté radicado en China o perderá el acceso a los usuarios estadounidenses, de acuerdo a una ley aprobada en abril con apoyo bipartidista.

A pesar de sus promesas, Trump aún no ha anunciado ningún tipo de decisión sobre si procederá o no, pero algunos asesores esperan que intervenga en nombre de TikTok si es necesario.

La prohibición de TikTok en Estados Unidos

La fecha límite establecida por la ley para que ByteDance, el propietario de TikTok, desinvierta es el 19 de enero, el día antes de la investidura de Trump. Sin embargo, la empresa ha impugnado la prohibición por inconstitucional, e incluso si TikTok no gana, el litigio podría aplazar la cuestión hasta el segundo mandato de Trump, lo que le daría más margen de maniobra.

ByteDance reconoció hace meses que una victoria de Trump era su mejor oportunidad de conservar el control de TikTok.

De concretarse, supondría un cambio de política significativo para un presidente entrante que no ha escatimado prácticamente ninguna oportunidad para atacar a China. Hacia el final de su primer mandato, Trump presidió una investigación federal sobre ByteDance que también buscaba orquestar la venta de la popular red social.