El profesor de la UPV, José Miguel Adam, diseña edificios resilientes frente a terremotos y ataques terroristas
La investigación del catedrático de Ingeniería de la Construcción en la Universitat Politècnica de València, José Miguel Adam, está revolucionando el diseño de edificios, haciéndolos más resistentes a terremotos y ataques terroristas. Su equipo ha desarrollado un innovador sistema de "fusibles estructurales" que permite aislar los daños y evitar el colapso progresivo del edificio.
Del sector privado a la universidad: una vocación investigadora
José Miguel Adam es una "rara avis" en el mundo de la investigación. Después de una exitosa carrera en el sector privado, decidió regresar a la universidad por vocación investigadora. "Al volver del sector privado a la universidad, dividí mi sueldo por tres. He tardado unos 10 o 12 años en recuperar mi mismo salario. Es una renuncia, pero cuando crees en algo firmemente, hay que apostar por ello", afirma Adam.
Innovación en el diseño de edificios
El trabajo de Adam se centra en mejorar la seguridad de los edificios. "La idea es que el edificio pueda adaptarse a un cambio. Construimos siguiendo al 100% con los códigos de diseño estructural, haciéndolos resistentes a elementos como los sismos. Pero le damos un extra de seguridad a coste cero", explica el investigador.
El sistema de "fusibles estructurales" desarrollado por Adam y su equipo actúa como un cortafuegos, impidiendo que el derrumbe se extienda por la estructura del edificio. "Efectivamente, cortamos el efecto en cadena del derrumbe igual que un fusible corta la tensión y evitamos que se propague al resto. Para explicarlo en el artículo empleamos la analogía de las lagartijas: ellas sueltan la cola para escapar de un depredador, y nosotros aislamos el fallo para evitar que el edificio caiga por completo", detalla Adam.
Beneficios para países en desarrollo
Además de mejorar la seguridad, el sistema de "fusibles estructurales" también ofrece ventajas para los países en desarrollo. "Sí, la solución que acabamos de demostrar es a coste cero. Empleamos los materiales habituales, hormigón y acero. Únicamente le damos una vuelta de tuerca, por así decirlo, a cómo se disponen. No hay ningún tipo de coste adicional: una vez estén validadas estas técnicas, se podrían empezar a aplicar en la construcción", señala Adam.
Reconocimiento internacional
La investigación de José Miguel Adam ha recibido el reconocimiento internacional. Su ensayo fue el primer artículo de ingeniería en llegar a la portada de la prestigiosa revista científica Nature. "Creo que somos pioneros, y eso me hace muy feliz", afirma Adam.
El futuro de la construcción
Adam cree que sus innovaciones llegarán pronto al día a día de la construcción. "Es un plazo muy corto, sí, pero insisto: la ventaja está en que cumplimos la normativa. Si desarrollásemos un dispositivo muy avanzado de alta tecnología que implicase un cambio en las normas, harían falta quizás 10 años. Sin embargo, en este caso somos optimistas. Creemos que en 5 años puede estar ya en el día a día de la ingeniería", concluye el investigador.