El sueño cuántico se tambalea tras las dudas del CEO de Nvidia

Las declaraciones de Jensen Huang, director ejecutivo de Nvidia, han provocado un desplome en las bolsas de las empresas de computación cuántica. IonQ, Rigetti Computing, D-Wave Quantum y Quantum Computing han perdido hasta un 50% de su valor de mercado tras las palabras de Huang, quien puso en duda el futuro cercano de esta tecnología.

Un frenazo a las expectativas

Huang declaró en la inauguración de la feria CES 2025 en Las Vegas que "si en 15 años habrá ordenadores cuánticos útiles, es un cálculo optimista". Estas palabras han enfriado las expectativas de los inversores, que habían visto en la computación cuántica una revolución tecnológica con gran potencial.

Un duro golpe a las empresas del sector

Las empresas afectadas son las principales compañías de computación cuántica. IonQ se especializa en procesadores cuánticos de iones atrapados, mientras que Rigetti Computing desarrolla tecnología de cúbits superconductores. D-Wave Quantum, por su parte, es conocida por sus avances en la computación cuántica adiabática.

El desplome bursátil ha afectado especialmente a D-Wave, que perdió un 6,3% el martes. También se han visto afectadas las cotizaciones de Quantum Computing, que ha perdido un 48%, IonQ, con un descenso del 43%, y Rigetti Computing, que ha caído un 47%.

¿El fin de la burbuja cuántica?

Las declaraciones de Huang han generado dudas sobre el futuro de la computación cuántica. Los inversores se preguntan si la tecnología estará lista para su uso práctico en un plazo razonable o si las expectativas están siendo demasiado optimistas.

Los expertos coinciden en que la computación cuántica tiene el potencial de revolucionar diversos sectores, desde la medicina hasta la logística. Sin embargo, advierten que el desarrollo de esta tecnología aún se encuentra en sus primeras etapas y que llevará tiempo alcanzar su pleno potencial.