Los argentinos están descubriendo el comercio electrónico gracias a la eliminación de ciertas barreras fiscales y burocráticas, lo que ha incentivado las compras en línea durante las fiestas navideñas.

Beneficios impulsan compras navideñas

Amazon lanzó una tarifa plana de cinco dólares para envíos a Argentina, lo que permite acceder a tecnología, ropa y otros productos de Estados Unidos a precios hasta un 70% más bajos que en las tiendas locales.

Por su parte, el gobierno de Javier Milei decretó beneficios impositivos que permiten a los consumidores adquirir productos de hasta 400 dólares exentos de aranceles de importación y cinco compras anuales que no superen los 3.000 dólares por mes.

Productos más demandados

Estos productos tienen una mayor diferencia de precios debido a los aranceles y restricciones para proteger la industria nacional y a los grandes márgenes de ganancia de importadores y vendedores.

Simplificación de trámites

Anteriormente, recibir un paquete del extranjero implicaba un infierno de trámites. Sin embargo, ahora se han simplificado y el paso por la aduana es más infrecuente, aunque sigue siendo lento y costoso.

Empresas se suman al comercio electrónico

Mercado Libre ha lanzado un servicio de envío gratuito para competir con el Correo Argentino, que ha visto ralentizado su servicio puerta a puerta tras la eliminación de más de 4.000 puestos de trabajo.

Inquietud entre sectores tradicionales

El entusiasmo de los consumidores contrasta con la inquietud de industriales, importadores y comerciantes, quienes han visto caer el consumo doméstico debido a la recesión económica.

Los sectores tradicionales presionan para que la exención de impuestos también les llegue a ellos.