El diario La Nación sufre un ciberataque de ransomware

El equipo de tecnología del diario La Nación detectó un ciberataque contra sus sistemas durante el jueves de esta semana. Según publicó el propio medio, afectó a servicios puntuales como la sección de avisos fúnebres y la atención a suscriptores, pero la actualización del sitio web y el funcionamiento del canal LN+ se vieron garantizados.

Protocolos de seguridad activados

La Nación explicó que “activó los protocolos de seguridad correspondientes para estos incidentes”: “Tras detectar una actividad inusual en los servidores de la compañía, se identificó el alcance del incidente, que dejó fuera de servicio a una parte de los sistemas internos. De forma inmediata, se implementó un plan de contingencia junto a un equipo de especialistas en ciberseguridad”, publicó primero en un comunicado en la edición impresa del jueves, y luego en su web

Ciberataque de tipo ransomware

Fuentes del medio aseguraron a Clarín que se trató de un ciberataque de ransomware, un tipo de programa que secuestra la información para pedir un rescate en criptomonedas a cambio. Además, según la compañía, no se vieron interrumpidos sus productos principales.

Acciones legales

Por último, aseguraron que llevarán el caso a la Justicia. “Mientras se restablecen de forma segura los servicios afectados y se monitorea el estado de situación de la red e infraestructura, LA NACION realizará la denuncia penal ante la Justicia para que se investiguen las responsabilidades”, explicaron.

El ransomware, una amenaza creciente

El ransomware es un programa malicioso que encripta información para pedir un rescate a cambio. Su nombre es un acrónimo de “programa de rescate de datos”: ransom en inglés significa rescate, y ware es un acortamiento de la conocida palabra software: un programa de secuestro de datos. El ransomware es un subtipo del malware, acrónimo de “programa malicioso” (malicious software).

En Argentina, durante los últimos años, diversos grupos cibercriminales anotaron en su lista de víctimas a entidades públicas y privadas. En lo privado, grandes empresas como Mercado Libre, Osde, Globant, La Segunda y Grupo Albanesi fueron atacadas con este procedimiento.

Este es uno de los problemas más grandes que enfrentan las entidades hoy, públicas y privadas: el ransomware tiene un modelo de doble extorsión, donde no sólo roban archivos sino que además los publican en la dark web para exponer y afectar la reputación de sus víctimas.

La Nación, una víctima más

La Nación se sumó a la lista de compañías privadas que cayeron en manos de cibercriminales, en un contexto en el cual los atacantes usan herramientas cada vez más dirigidas para cometer sus ataques.

Este suceso pone de relieve la importancia de contar con medidas de seguridad sólidas para proteger los sistemas y datos de las empresas y organizaciones.