El gobierno retoma las clases de informática en la Universidad de Quilmes

La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) anunció recientemente el cese de inscripciones en dos carreras informáticas debido a la falta de presupuesto. Ante esto, el Gobierno cruzó al rector de la institución, Alfredo Alfonso, y aseguró que la universidad nunca solicitó una “ampliación presupuestaria”.

El subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, afirmó: “Al día de hoy no se registra ninguna nota de pedido de ampliación presupuestaria por parte del Rector de la Universidad Nacional de Quilmes, extrañamente en las conversaciones directas con el Rector jamás me mencionó que tuviera un problema de financiamiento de estas carreras”.

Por su parte, el rector de la UNQ, Alfredo Alfonso, aseguró que la drástica decisión se toma por el recorte presupuestario que lleva adelante el gobierno nacional, el cual redunda en una escasez generalizada de recursos. La universidad puntualizó sobre la renuncia permanente de profesores, la falta de aulas y computadoras, y el deterioro de la infraestructura.

El conflicto por el financiamiento universitario

La decisión de la UNQ de suspender las inscripciones en las carreras informáticas se enmarca en el conflicto por el financiamiento universitario. El Gobierno sostiene que la universidad no solicitó una ampliación presupuestaria, mientras que la institución afirma que la falta de recursos le impide garantizar una formación adecuada.

El subsecretario Álvarez también cuestionó la gestión de Alfonso e ironizó: “Lo invito a que pase por la Subsecretaría y de paso puede traer un plan para ponerse al día con las rendiciones de fondos que debe desde 2021 que acumula un 64%”.

Impacto en los estudiantes

El cierre de inscripciones en las carreras informáticas de la UNQ afectará a unos 3.500 aspirantes que no podrán comenzar a cursar en 2025. Esta situación representa un 30% de los nuevos ingresantes.

Además, la universidad alertó sobre el futuro de las otras carreras. Según anticiparon, el año entrante un 45% de los alumnos que ya está dentro de la universidad solo podrá cursar una materia.

Las autoridades de la UNQ sostienen que la decisión de suspender las inscripciones es “dolorosa y antipática”, pero que la tomaron para evitar “incurrir en una estafa académica”.

El conflicto por el financiamiento universitario continúa y se espera que las partes involucradas busquen una solución para garantizar el acceso a la educación superior.