El metaverso y su futuro en el comercio y la fiscalidad
A pesar de la incursión de marcas de lujo en el metaverso y eventos como la semana de la moda virtual en Decentraland, donde firmas como Dolce & Gabbana y Puma presentaron sus colecciones, la respuesta del público ha sido tibia. Incluso Meta ha enfrentado bajos niveles de asistencia en eventos virtuales sobre el propio metaverso, lo que pone en duda la implementación de estas tecnologías.
En contraste, la Inteligencia Artificial (IA) ha ganado terreno debido a su implementación sencilla y resultados inmediatos en eficiencia y automatización, relegando al metaverso a un segundo plano. Sin embargo, empresas tecnológicas como Apple, Microsoft y Telefónica aun apuestan por sus posibilidades, invirtiendo en dispositivos como las gafas de realidad aumentada Vision Pro y en infraestructura virtual.
El metaverso aún tiene mucho que evolucionar y ofrecer. Aunque su consolidación podría estar a años de distancia y su recepción haya sido mixta en diversos sectores, su promesa de innovación y crecimiento continúa siendo un tema de relevancia en la economía digital.