El ministro de Transformación Digital desaparece en el congreso tecnológico Ametic

El 38º Congreso de la patronal tecnológica Ametic, que se celebra en Santander, ha sido testigo de la ausencia del ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, lo que ha generado una lluvia de especulaciones sobre su futuro político.

¿Hacia la salida del Gobierno?

La ausencia de Escrivá en un evento tan relevante para su sector ha disparado los rumores sobre su posible salida del Gobierno. La rumorología apunta a que podría ser nombrado presidente del Banco de España, cargo que actualmente ocupa Pablo Hernández de Cos.

Peticiones de la industria

A pesar de la ausencia del ministro, el congreso de Ametic ha servido para que la industria tecnológica exprese sus demandas al Gobierno. El presidente de Ametic, Pedro Mier, ha pedido al Ejecutivo "acuerdos en los temas esenciales que tienen impacto a largo plazo en nuestra industria y, por ende, en nuestra sociedad".

Entre las peticiones de la industria destacan la necesidad de alcanzar pactos de estado en áreas como la innovación, la formación y la reindustrialización.

El plan estratégico para los semiconductores, en el aire

Uno de los temas que más interés ha suscitado en el congreso ha sido el PERTE Chip, el plan estratégico para la industria de los semiconductores que cuenta con una dotación de 12.250 millones de euros. Sin embargo, el ministro Jordi Hereu, presente en el congreso, ha evitado desvelar si habrá novedades sobre la construcción de plantas de fabricación de semiconductores en España.

El PERTE Chip ha sido uno de los proyectos más misteriosos del Gobierno desde su anuncio, ya que sus operaciones han estado envueltas en secretismo.

La inteligencia artificial, estrella del congreso

Más allá de los semiconductores, la inteligencia artificial ha sido la gran protagonista del congreso de Ametic. Empresas como Multiverse Computing, Quibim o Microsoft han expuesto experiencias claras en sectores como la sanidad, la energía y la productividad empresarial.

Los expertos coinciden en que el tejido empresarial necesita ejemplos reales de cómo aplicar la inteligencia artificial para dar el salto.

Las casas de lujo con las que sueña media España

Además del contenido tecnológico, el congreso de Ametic ha contado con la presencia de Carme Artigas, exsecretaria de Estado de Digitalización, quien ha destacado la necesidad de impulsar una gobernanza de la inteligencia artificial a escala global.