El Rey Felipe VI recibe a la Fundación Hermes para abordar los derechos digitales

El Palacio de la Zarzuela ha acogido este jueves un encuentro entre el Rey Felipe VI y representantes de la Fundación Hermes, una organización sin ánimo de lucro que trabaja en la promoción y defensa de los derechos digitales de los ciudadanos.

Durante la reunión, los representantes de la fundación expresaron su profundo agradecimiento por la oportunidad de dialogar con el monarca sobre la situación de los derechos digitales y el impacto de la tecnología en la sociedad, temas clave para el futuro de España.

La Fundación Hermes, fundada en 2016, tiene como objetivo fortalecer a los ciudadanos y las organizaciones ante los desafíos de la digitalización, impulsando una democratización tecnológica basada en la protección de los derechos fundamentales de las personas.

Uno de los principales focos de la fundación es proteger los derechos fundamentales en el mundo digital para asegurar un futuro más equitativo y justo para las nuevas generaciones.

En sus siete años de existencia, Hermes ha abordado numerosos temas para los que ha elaborado propuestas dirigidas a impulsar cambios en las políticas públicas en función de los derechos en línea, destacando su participación significativa en la redacción de la Carta Española de Derechos Digitales, la primera constitución declarativa de su tipo en el mundo.

Reconocimiento internacional

La Fundación Hermes también ha destacado como asesor de la Secretaría General Iberoamericana para la redacción de la Carta Iberoamericana de Principios, Derechos y Deberes Digitales y más recientemente en la gestión y coordinación del Observatorio Nacional de Derechos Digitales, en colaboración con Red.es, un proyecto financiado por fondos Next Generation.

El presidente de la fundación, Enrique Goñi, afirmó durante la reunión que "desde una perspectiva tecnófila, creemos compatible la innovación tecnológica y el respeto a la dignidad humana y, en caso de conflicto, afirmamos la prevalencia de esta última".

Según la fundación, la sostenibilidad digital se basa en la compatibilidad entre la innovación tecnológica más puntera y el pleno respeto a la dignidad humana.