Los porteños buscan ordenar el tránsito y frenar las infracciones
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó una serie de medidas para mejorar la circulación y evitar accidentes graves. Estas iniciativas forman parte del Plan de Ordenamiento del Tránsito, presentado en el marco de la Semana Internacional de la Seguridad Vial.
Según datos oficiales, en 2022 fallecieron 111 personas en siniestros viales en la Ciudad de Buenos Aires. Casi el 44% de las víctimas tenían entre 15 y 34 años, y 9 de cada 10 eran peatones.
Las infracciones más comunes que generan congestión son la ocupación de carriles exclusivos y dársenas de carga y descarga. Para combatir este problema, el Cuerpo de Agentes de Tránsito realiza operativos en puntos estratégicos durante todo el año, incluidos controles de alcoholemia, velocidad y estacionamiento.
Mayor control del estacionamiento en doble fila
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, destacó que estacionar en doble fila está prohibido y que es una falta de cumplimiento de las normas. Para reforzar el control, se sumarán agentes de tránsito en motos, que podrán advertir a los infractores con sirenas.
Eliminación de giros a la izquierda
Otro punto del plan es eliminar el 30% de los giros a la izquierda en avenidas, ya que representan un riesgo para los peatones y pueden generar congestión. También se reordenarán las inmediaciones de hospitales, escuelas y paradas de colectivos.
Concientización y educación
Además de las medidas de control, el Gobierno de la Ciudad también apuesta por la concientización y la educación. Se realizarán campañas para promover el respeto por las normas de tránsito y se reforzará la presencia de agentes de tránsito en las calles.
El objetivo de estas medidas es mejorar la movilidad en la ciudad, reducir los accidentes y crear una cultura vial más segura.