Elon Musk cierra las operaciones de X en Brasil tras enfrentamiento con el Tribunal Supremo

El director ejecutivo de X, Elon Musk, anunció este sábado el cierre de sus operaciones en Brasil después de un enfrentamiento con el Tribunal Supremo de Justicia de Brasil, que había ordenado el bloqueo de cuentas relacionadas con participantes en el intento de golpe de Estado contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Musk arremetió contra el titular del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, llamándolo "una vergüenza para la justicia" y comparándolo con Lord Voldemort, el villano de la saga de Harry Potter.

"Violación de las leyes internacionales"

X afirma que se vio obligada a cerrar sus operaciones en Brasil para "proteger la seguridad" de su personal local, después de que Moraes amenazara a su representante legal en Brasil con "detenerlo" si no cumplía con lo que la red social denominó decisiones de "censura" destinadas a bloquear cuentas.

Musk sostiene que las demandas de Moraes violarían las leyes brasileñas, argentinas, estadounidenses e internacionales, y que la red social no tiene más remedio que cerrar sus operaciones locales.

Bloqueo de cuentas

En los últimos años, Moraes ha ordenado el bloqueo de cuentas de figuras influyentes de los movimientos ultraconservadores brasileños, particularmente desde los intentos de los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro, admirador de Musk, de desacreditar el sistema de votación electrónica durante las elecciones presidenciales ganadas por Lula da Silva.

X ha admitido que los usuarios de varias cuentas bloqueadas han logrado eludir las restricciones. Sin embargo, Moraes "decidió amenazar a nuestro personal en Brasil en lugar de respetar la ley y sus procedimientos", afirmó la red social el sábado.

"Un paso difícil"

Musk calificó la decisión de cerrar las oficinas de X en Brasil como "difícil", pero dijo que era necesaria para proteger la libertad de expresión y el estado de derecho.

"Si hubiéramos aceptado la censura secreta (ilegal) de Alexandre de Moraes y sus exigencias de transferir información privada, no habríamos podido explicar nuestras acciones a nuestros usuarios ni al mundo", dijo.

El cierre de las operaciones de X en Brasil es un duro golpe para la presencia de la red social en América Latina, donde tiene una importante base de usuarios.