China analiza utilizar a Elon Musk para negociar un acuerdo por TikTok

Los funcionarios chinos están considerando utilizar a Elon Musk como intermediario en una posible venta de las operaciones estadounidenses de TikTok, días antes de que la aplicación de redes sociales propiedad de China se enfrente a una prohibición de Washington.

El proyecto de ley aprobado por el Congreso en abril, que exige que ByteDance, la matriz de TikTok con sede en Pekín, venda su participación en la aplicación o se enfrente a una prohibición debido a preocupaciones de seguridad, entra en vigencia el domingo.

Musk como posible negociador

Según las fuentes, los funcionarios chinos esperan que Musk pueda ayudar a negociar un acuerdo que permita evitar que la plataforma se vea obligada a cerrar. Musk es propietario de la aplicación de redes sociales X y un confidente cercano de Donald Trump.

Las discusiones aún se encuentran en una etapa inicial, y los equipos de ByteDance y TikTok todavía están enfocados en ganar la batalla legal con el gobierno de Estados Unidos para evitar que entre en vigor el proyecto de ley.

Las relaciones de Musk con China

Musk disfruta de una buena relación con los funcionarios chinos, lo que lo coloca en una posición de influencia para negociar acuerdos como la venta de TikTok. El director ejecutivo de Tesla ha hecho negocios en China en los últimos años, con frecuentes interacciones con miembros del gobierno.

Musk también tiene un fuerte interés económico en mantener una relación amistosa con China, ya que la participación de Tesla en las ventas de vehículos eléctricos chinos disminuyó significativamente durante el año pasado. A principios de este mes, el grupo automotriz estrenó una importante actualización de su Model Y en China.

La popularidad de TikTok

TikTok se ha vuelto inmensamente popular entre los jóvenes en los últimos años y ahora tiene 170 millones de usuarios estadounidenses. Sin embargo, la aplicación ha sido objeto de escrutinio debido a las preocupaciones de que Pekín pueda utilizarla con fines de espionaje o para difundir propaganda.

Durante las audiencias en la Corte Suprema de Estados Unidos la semana pasada, TikTok negó las acusaciones y afirmó que la ley viola las protecciones de la Primera Enmienda a la libertad de expresión.

TikTok argumenta que una escisión sería técnicamente "inviable" antes de la fecha límite. Pekín, que tendría voz y voto en cualquier venta, de acuerdo con las leyes de exportación de China, también dijo que se opone a una venta y calificó la ley de un "acto flagrante de robo comercial".

- "No se puede esperar que comentemos sobre pura ficción", dijo la compañía en respuesta a los informes sobre una posible venta a Musk.

La Administración del Ciberespacio de China y el Ministerio de Comercio de China no respondieron a las llamadas realizadas fuera del horario laboral.

Autor: Hannah Murphy en San Francisco y Stefania Palma en Washington.

Medio de comunicación: Grupo Milenio.

Página web: https://www.milenio.com/negocios/financial-times/china-sopesa-usar-a-musk-para-negociar-acuerdo-por-tiktok.