Elon Musk anuncia una inversión millonaria en la red de supercargadores de Tesla

Elon Musk, el CEO de Tesla, ha anunciado una importante inversión de más de 500 millones de dólares en la expansión de la red de supercargadores de la compañía. Este anuncio llega pocos días después de que Tesla despidiera a la mayor parte de los empleados de esta división, unos 500 trabajadores.

"Para reiterar: Tesla gastará más de 500 millones de dólares en expandir nuestra red de supercargadores para crear miles de nuevos cargadores este año. Esto es solo en nuevos sitios y expansiones, sin contar los costos operativos, que son mucho más altos", dijo Musk en un tuit.

Contexto de los despidos

Hace tan solo diez días, Musk había señalado que la empresa reduciría el ritmo de crecimiento de su red de recarga y se centraría más en la infraestructura existente. Entre los despedidos de la división se encontraba la directora de la misma, y la decisión generó una gran confusión entre las empresas que tienen acuerdos vigentes con Tesla para el uso de estos supercargadores.

Los despidos en esta división han puesto en alerta a los competidores de Tesla, como la petrolera BP y Blink Charging, que están dispuestos a trabajar con cualquier empresa a la que Tesla deje sin servicio.

Importancia de la inversión

La compañía con sede en Austin, Texas, informa trimestralmente del tamaño de su red, pero no da detalles de la inversión en ella, por lo que no es fácil cuantificar la importancia de este anuncio para su red de carga.

Tesla se ha dejado en torno a un 1,9% en Bolsa al cierre de los mercados europeos y acumula un retroceso del 32% en lo que va de 2024. En abril, Musk también había informado a sus trabajadores de que la compañía tendría que despedir a cerca del 10% de su plantilla por las bajas ventas de los coches eléctricos.

Estrategia empresarial de Musk

Este anuncio supone un nuevo cambio de estrategia para Musk, que recientemente había anunciado que Tesla abandonaría el proyecto de un coche eléctrico asequible para centrarse en los robotaxis autónomos. Sin embargo, semanas después, Musk confirmó que el proyecto de un Tesla asequible, el Model 2, seguía en pie.

El cambio de rumbo de Musk también recuerda a cuando anunció abruptamente a principios de 2019 que Tesla cerraría la mayor parte de sus tiendas y trasladaría las ventas casi por completo al formato online. Diez días después, después de que los propietarios se negaran a dejar que la compañía finalizara sus contratos de arrendamiento, Musk dio marcha atrás y anunció que Tesla aumentaría los precios de sus vehículos.