La unión de emprendedores tecnológicos argentinos en Miami ha generado una iniciativa solidaria para recaudar fondos para la Ricardo Gutierrez Children Foundation (RGCF), una ONG que colabora con la Cooperadora del Hospital de Niños de la Ciudad de Buenos Aires.
Una noche especial en Miami
En una agradable velada en la terraza de un rascacielos de Brickell, el centro financiero de Miami, más de 20 emprendedores argentinos se dieron cita en las instalaciones de Lazo, una plataforma SaaS para emprendimientos tecnológicos que planean desembarcar en Estados Unidos. El objetivo: aunar esfuerzos para ayudar a los niños necesitados.
El menú, acorde con el descontracturado estilo del evento, estuvo a cargo de The Cooking Quarters y Pieras Cakes, empresas que habitualmente apoyan iniciativas solidarias de la comunidad argentina en Miami. Empanadas, alfajores y cerveza amenizaron la reunión, donde se respiraba un aire de novedad: nunca antes los desarrolladores de soluciones tecnológicas se habían unido para ayudar, con la bandera argentina como denominador común.
"Los que venimos a emprender a esta ciudad luchamos todos los días por abrirnos paso. Miami es muy caro, pero cuando hay una convocatoria para dar una mano, hacemos todo lo posible para estar presentes", explicó Rodrigo Irarrázabal, CEO de Illow, plataforma que ofrece administración de privacidad en sitios web y ganadora del pitch competition de Endeavor este año.
El rol de la comunidad argentina en Miami
Agustín Di Luciano, CEO de Nexton, destacó la importancia de la comunidad argentina en Miami: "Tenemos una masa crítica enorme de argentinidad, talento, proyectos y oportunidades que nos vinculan con nuestros orígenes. Ayudar a los chicos que más lo necesitan nos une aún más".
El cónsul argentino en Miami, Marcelo Gilardoni, también acompañó la iniciativa. Su presencia entre los emprendedores tecnológicos fue un detalle novedoso en un ámbito que suele manejarse lejos de las entidades públicas.
"Como Consulado, nos interesa que las startups argentinas se posicionen lo mejor posible en Miami. Y, por supuesto, la salud de los chicos argentinos es una causa que conmueve", afirmó Gilardoni.
La Ricardo Gutierrez Children Foundation
La RGCF trabaja como nexo entre la comunidad argentina en Estados Unidos y la Cooperadora del Hospital de Niños. Norberto Spángaro, Director de la Fundación, agradeció la presencia de "gente joven, con entusiasmo e ideas nuevas".
Spángaro recordó que la Cooperadora del Hospital surgió a mediados de 1950, tras un brote de poliomielitis en Argentina. "De esas mismas intenciones de dar una mano surgió en 2020 crear aquí, en Estados Unidos, esta Fundación, con la que podemos ayudar mucho a los problemas del país que nos dio todo", reflexionó.
La RGCF recibe donaciones de los aproximadamente 300.000 argentinos que viven en Estados Unidos, y el dinero llega a la Cooperadora, que lleva 65 años realizando un magnífico trabajo.