Ericsson designa a Diego Martínez como nuevo director en España y Portugal
Diego Martínez, ex director general de Clientes y Productos de MásMóvil, ha sido elegido por Ericsson para liderar la filial de la multinacional sueca en la región de Iberia, que incluye España, Portugal, Andorra y Gibraltar. El nombramiento entrará en vigor el próximo 1 de noviembre.
Retos en un mercado desafiante
Martínez asume el cargo en un contexto de mercado difícil, marcado por la reducción de inversiones de las operadoras en redes móviles 5G y la presión de las ofertas low cost. Esta ralentización ha provocado una caída del 2% en los ingresos de Ericsson en España en 2023, hasta los 497 millones de euros. Sin embargo, la compañía registró un beneficio neto de 23,2 millones de euros, un 8% más que el año anterior.
El veto a Huawei y la competencia con Nokia
Ericsson aún no ha aprovechado el veto de facto que las principales operadoras españolas (Telefónica, MásMóvil y Vodafone) han aplicado a Huawei, principal competidor en redes de telecomunicaciones. Este veto, impulsado por las presiones de Bruselas por la presunta labor de espionaje de Huawei para el gobierno chino, beneficia a Nokia y Ericsson, las únicas multinacionales con tecnología de redes suficiente para el despliegue del 5G.
Recortes de empleo y medidas de ahorro
Ericsson España también se enfrenta a recortes de empleo anunciados por su matriz. A principios de 2023, la empresa sueca anunció el despido de 8.500 trabajadores en todo el mundo, el 8% de su plantilla total. En España, estos recortes se han traducido en una treintena de despidos en 2023, aunque por debajo del 8%. Actualmente, Ericsson cuenta con 2.283 empleados en España, un 1,5% menos que en 2022.
Trayectoria de Diego Martínez
Diego Martínez cuenta con una amplia trayectoria en el sector de las telecomunicaciones. Ingresó en Orange España hace 24 años como director de Control en Madrid y ocupó diversos cargos en la compañía. En 2016, asumió la dirección financiera de Orange España y, en 2019, se incorporó al consejo de administración de Orange Bank. También fue vicepresidente de la división de Consumo de Orange.
Martínez sustituye a Andrés Vicente, quien ha sido ascendido a la dirección del mercado de Sudeste Asiático, Oceanía e India de Ericsson. Jorge Navais, quien ocupaba el cargo de consejero delegado de forma interina, volverá a su puesto como responsable de la cuenta global de Telefónica.