X pierde popularidad tras el apoyo de Elon Musk a Donald Trump
Desde que Elon Musk adquirió Twitter en 2022, la plataforma, ahora conocida como X, ha experimentado cambios significativos que han generado descontento entre sus usuarios. Recientemente, una “huida digital” se ha intensificado tras el apoyo que Musk ha demostrado hacia Donald Trump durante la campaña electoral de este año.
Pérdidas masivas de usuarios
Según datos de Similarweb, un día posterior a las elecciones, más de 115 mil usuarios cerraron sus cuentas en Estados Unidos. Desde ese día hasta el 12 de diciembre, alrededor de 1,8 millones de usuarios desactivaron sus perfiles, entre ellos 482 mil de Estados Unidos.
Entre los usuarios que han abandonado X se encuentran importantes medios de comunicación como NPR, The Guardian y La Vanguardia, además de reconocidas personalidades como Guillermo del Toro y Barbara Streisand.
Surgimiento de alternativas
Con el declive de X, han surgido plataformas que buscan ser una alternativa para aquellos usuarios que han rechazado a esta red social. Bluesky, cuyo crecimiento subió tras las elecciones a un 73% de más usuarios diarios; Threads ha ganado popularidad y se ha convertido en un competidor directo de X; y Mastodon ha mantenido un crecimiento estable.
Declive bajo el liderazgo de Musk
El éxodo de usuarios de X refleja un descontento generalizado con la dirección de la plataforma bajo el liderazgo de Elon Musk. Aunque aún conserva una base de usuarios considerable, las alternativas como Bluesky y Threads están ganando terreno, marcando un cambio en el panorama de las redes sociales.
La inversión de Musk en Twitter, de 44 mil millones de dólares en 2022, se ha convertido en uno de sus mayores fracasos financieros, con un desplome de su valor a 9 mil millones de dólares en 2024, según Forbes. A pesar de ello, X se ha transformado en una herramienta para promover la ideología y agenda personal de Musk, generando una creciente polarización.
“Este último punto fue la principal razón de una gran cantidad de bajas en la red social”, afirma un representante de Similarweb.