El Experimento de Ondas Atmosféricas (AWE) de la NASA ha completado con éxito las pruebas críticas del entorno espacial. AWE se lanzará a la Estación Espacial Internacional (ISS) el próximo mes de noviembre y estudiará las ondas de gravedad atmosféricas en la atmósfera de la Tierra. El objetivo es comprender mejor las conexiones entre el clima terrestre y el espacio.

AWE es un instrumento científico altamente sensible y preciso diseñado para instalarse en la ISS y operar en el duro entorno espacial. Para asegurar su supervivencia y funcionamiento, el Laboratorio de Dinámica Espacial (SDL) de la Universidad Estatal de Utah ha puesto a prueba el instrumento. Las ondas de gravedad atmosféricas y el clima espacial adverso pueden interrumpir las comunicaciones por satélite, por lo que los científicos esperan obtener nuevos conocimientos de AWE para pronosticar con mayor precisión su impacto en las comunicaciones.

Además, estos conocimientos permitirán a los planificadores de misiones y operadores de satélites planificar estratégicamente. El Experimento de Ondas Atmosféricas será una contribución significativa a nuestra comprensión del clima y el espacio, lo que mejorará nuestra capacidad para aprovechar las comunicaciones desde el espacio y garantizar la continuidad de servicios como la banca, la navegación y la telefonía.