Conductores afectados por reventones de neumáticos en la autopista La Plata-Buenos Aires

Un insólito incidente derivado de una falla en la estructura de la autopista La Plata-Buenos Aires provoca una seguidilla de "reventones" de neumáticos de automovilistas que utilizan el carril rápido en sentido a la capital bonaerense. La consecuencia es la rotura de una "junta de dilatación" de los bloques de asfalto que forman parte del puente que cruza el Riachuelo a pocos metros del puesto de peaje de Dock Sud.

El desperfecto afecta a un número indeterminado de vehículos que cerca de las 6.30 de hoy pasan por esa mano. Reportes periodísticos que llegan al lugar y hablan con los perjudicados dicen que hay "por lo menos 10 a 12 coches" que revientan las gomas. Como la grieta en el asfalto pone en superficie un pedazo de hierro de la estructura al paso de los autos, actúa como una "cuchilla" que destroza las cubiertas. En general, afecta a dos por vehículo, ambas del mismo lado. Así lo cuenta Jorge, un conductor que los sufre y tiene que esperar un remolque. También relata que hay al menos otros diez autos que pasan por lo mismo. Y que la zona está a oscuras.

Posibles causas y primeras medidas

Cuando la emergencia de la empresa concesionaria del servicio, Aubasa, detecta la anomalía, bloquea el paso de la circulación vehicular por ese sector y vallado la zona. Pero el daño está hecho. Fuentes de la empresa informan que "fueron 8 (ocho) los vehículos involucrados con rotura de neumáticos en el kilómetro 6 sentido a La Plata". Cuando se registran los primeros episodios, aún es de noche. Los conductores dicen que tuvieron que ser asistidos casi a oscuras porque también hay deficiencias en la iluminación. A eso se suma la neblina de esta madrugada.

Un reporte interno al que tiene acceso Clarín establece que "el primer siniestro se detecta a las 6.30. Y la causa es la faltante de una junta de dilatación de hierro y goma (aproximadamente entre 50 y 70 centímetros de largo por 20 cm de ancho), cuyo descalce es materia de evaluación, sin descartar posibilidad de robo". En la compañía vial con mayoría accionaria del estado bonaerense, explican también que "minutos después del primer siniestro, personal de Aubasa de asistencia vial y balizamiento se acerca al lugar. Los usuarios afectados son asistidos en la banquina de la traza sin ningún tipo de heridas, a la espera de que lleguen los respectivos vehículos de remolques".

Falta de mantenimiento y otras fallas

El desperfecto técnico no provoca mayores complicaciones en el tránsito porque el sentido a Provincia a esa hora no está muy cargado de usuarios. Una recorrida por la zona permite determinar que hay otras "fracturas" similares a la que provoca los reventones en otros tramos del puente. Los conductores que dialogan con los medios que se acercan dicen que "esto es por la falta de mantenimiento". Y que hay otros sectores de la autovía que une las capitales Federal y de Buenos Aires "con marcado deterioro".

Medidas de la empresa concesionaria

Aubasa termina en las últimas horas el trámite para habilitar un nuevo aumento de la tarifa del peaje. Será un ajuste de más del 130%. En la conducción de la empresa, dicen que se utilizará para "volcar los fondos en mejoras y en obras". Es que hasta ahora la compañía se financia por los aportes que hace el Tesoro de la provincia. Fuentes gremiales aseguran que el 70% de los sueldos de casi 1.000 empleados debe ser solventado por recursos del Estado.

Recomendaciones para los conductores

  1. Conducir con precaución en la zona afectada.
  2. Estar atento a las indicaciones de las autoridades de tránsito.
  3. Revisar el estado de los neumáticos antes de viajar.

Las cubiertas para autos medianos cuestan entre $ 95.000 y $ 130.000 pesos. Según dicen fuentes oficiales a Clarín, la reposición del repuesto podría ser reclamada a la empresa vial. Pero ese trámite podría demorar varias semanas. No todas las compañias de seguro cubren este tipo de incidentes. "Depende la póliza y de acuerdo con la cobertura que aplica la aseguradora", aclaran.