Google advierte sobre fotos editadas con inteligencia artificial

Google anuncia que, a partir de la próxima semana, las fotos editadas con inteligencia artificial (IA) a través de Google Fotos tendrán un aviso. Con esta medida, la compañía busca brindar mayor transparencia en el uso de esta herramienta, ya que a veces es difícil determinar la autenticidad del contenido.

Metadatos visibles para los usuarios

"Las fotos editadas con herramientas como Magic Editor, Magic Eraser y Zoom Enhance ya incluyen metadatos basados en estándares del Consejo Internacional de Prensa y Telecomunicaciones (IPTC) para indicar que han sido editadas con IA generativa", explica John Fisher, director de ingeniería de Google Photos. "Ahora vamos un paso más allá, haciendo que esta información sea visible junto con detalles como el nombre del archivo, la ubicación y el estado de la copia de seguridad en la aplicación Fotos".

La sección "Información de IA" se encontrará en la vista de detalles de imágenes en Google Fotos, tanto en la versión web como en la aplicación móvil.

No solo IA generativa

Google también aclara que estas etiquetas no se limitarán a la IA generativa. La compañía también especificará cuando una "foto" contenga elementos de varias imágenes, como en el caso de las funciones Best Take y Add Me de Pixel. Sin embargo, estos metadatos pueden ser manipulados por quienes intenten hacerlo intencionalmente.

"Este trabajo no ha terminado y continuaremos recopilando comentarios y evaluando soluciones adicionales para aportar más transparencia en torno a las ediciones de IA", afirma Fisher.

Antecedentes

Los metadatos en las imágenes ya existían, pero gracias a esta nueva medida de Google, estarán más visibles para los usuarios.

Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos de Google por combatir la desinformación y las noticias falsas. Al proporcionar información sobre las ediciones de las fotos, la compañía busca ayudar a las personas a tomar decisiones más informadas sobre el contenido que consumen.