Google Chrome, el navegador más rápido según Speedometer 3.0

Los diseñadores web no siempre están de acuerdo sobre qué navegador ofrece el mejor rendimiento en la web, a pesar de la popularidad de Google Chrome. El punto de referencia para el rendimiento de los navegadores es ahora Speedometer 3.0, desarrollado por Apple, Google, Microsoft y Mozilla para incluir pruebas más representativas.

Google Chrome, propiedad del gigante tecnológico y con más de 15 años de desarrollo, se destaca actualmente como el navegador de carga más rápida. Esto lo confirman las recientes pruebas de velocidad del navegador, que también revelan que Chrome ha aumentado su velocidad hasta en un 72% desde septiembre de 2023.

Google Chrome ha dedicado importantes esfuerzos a mejorar la velocidad de su navegador durante este periodo para obtener una ventaja competitiva. La velocidad siempre ha sido un factor diferenciador importante en la navegación, y Google Chrome necesitaba demostrar su solidez frente a sus rivales, entre los que Firefox también dio pasos significativos el año pasado.

Los usuarios también tienen en cuenta otros aspectos, como la cantidad de RAM que utilizan, donde destacan navegadores como Opera y Safari. Edge también destaca en el uso de la Inteligencia Artificial, con Copilot, y navegadores como Tor en materia de seguridad.

Puntos fuertes de Google Chrome

Uno de los puntos fuertes de Chrome es su capacidad para implementar varias extensiones o plug-ins, lo que permite una experiencia más personalizada. Actualmente, existen numerosos complementos que pueden mejorar los servicios web o incluso ampliarlos.

Microsoft Edge y Mozilla Firefox para Android son sólo dos de los navegadores que han mejorado su compatibilidad con extensiones en los últimos tiempos. Google, por su parte, prefiere rediseños basados en Material You, ya que cuenta con sus propias extensiones.

Una medición en igualdad de condiciones

Speedometer 3 es la última versión del benchmark más popular para evaluar el rendimiento de navegadores y aplicaciones web. Su creación es tan notable como sus capacidades, ya que es el resultado de un esfuerzo de colaboración poco común entre los principales motores web: Google, Apple, Mozilla y Microsoft.

Tanto para los usuarios como para los desarrolladores, es beneficioso disponer de herramientas que evalúen fácilmente las aplicaciones y los navegadores. BrowserBench.org, responsable de este desarrollo, subraya que es la primera vez que la herramienta Speedometer, o cualquier otro benchmark importante para navegadores, se crea mediante una colaboración entre plataformas y cuenta con el respaldo de los principales motores.

Las pruebas incluidas pretenden representar mejor la web moderna, por lo que Speedometer 3.0 ha añadido tres nuevas pruebas a las ya existentes, que simulan específicamente el renderizado de lienzos y gráficos SVG, la edición de código y WYSIWYG, y la lectura de sitios de noticias.