Google elude una jugosa multa de la Unión Europea

El gigante tecnológico Google ha conseguido una importante victoria en su batalla legal con la Comisión Europea, que le había impuesto una multa de 1.500 millones de euros por prácticas anticompetitivas.

El Tribunal General de la UE anula la sanción

El Tribunal General de la Unión Europea ha anulado la multa impuesta a Google por la Comisión Europea. El tribunal ha considerado que la Comisión no tuvo en cuenta todas las circunstancias relevantes al evaluar la duración de las cláusulas contractuales que consideraba injustas.

Un revés para la Comisión Europea

Esta decisión supone un revés para la Comisión Europea, que ha estado investigando a Google durante años por presuntas prácticas anticompetitivas. La Comisión ya ha impuesto a Google otras dos multas multimillonarias por abusar de su posición dominante en el mercado.

Google: «Estamos satisfechos con la decisión»

Por su parte, Google ha mostrado su satisfacción por la decisión del tribunal. La compañía ha afirmado que «este caso se refiere a un subconjunto muy reducido de anuncios de búsqueda de solo texto colocados en un número limitado de sitios web de editores» y que «hicimos cambios en nuestros contratos en 2016 para eliminar las disposiciones pertinentes, incluso antes de la decisión de la Comisión».

El caso aún no está cerrado

A pesar de la anulación de la multa, el caso aún no está cerrado. La Comisión Europea ha anunciado que estudiará cuidadosamente la sentencia y que podría apelar la decisión.

Además, la Comisión Europea todavía tiene otro caso abierto contra Google relacionado con su dominio en el mercado de la tecnología publicitaria. El año pasado, Bruselas amenazó con dividir la firma como la única solución viable para abordar las preocupaciones sobre la competencia.

«No he tenido uno, ni dos, ni tres casos, estoy en mi cuarto caso contra Google. Es interesante que los que han triunfado en el mercado aún sientan que no deben competir con base en los méritos» - Margrethe Vestager, responsable de competencia de la UE.