Gobierno y campings acuerdan actualizar los mapas de riesgo y de inundabilidad

La Federación Catalana de Campings (FCC) y el Govern están de acuerdo en la necesidad de revisar y actualizar los mapas de riesgo y de inundabilidad de los campings catalanes, así como las fichas de los establecimientos, y llevar a cabo un diagnóstico caso por caso, empezando por los que se encuentren en zonas de mayor riesgo.

Además, se han mostrado favorables a la creación de un grupo de trabajo específico sobre los riesgos de inundabilidad en los campings y su gestión, que cuente con la participación del sector y de todas las administraciones públicas implicadas: Dirección General de Urbanismo, Turismo, Transición Ecológica, Protección Civil, ACA y Ayuntamientos.

La FCC ha solicitado que pueda incorporarse la Confederación Hidrográfica del Ebro y también la colaboración de la administración en la implantación de los Sistemas de Alerta Tempranas frente a los riesgos de inundación.

La Federación Catalana de Campings y representantes de las Asociaciones de campings de Lleida, Barcelona y de montaña se han reunido con el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, y el consejero de Empresa y Trabajo, Miquel Sàmper, para abordar la actualización de la información de los campings en los mapas de inundabilidad y mejorar la coordinación de todos los organismos implicados.

Contexto de emergencia climática

Esta iniciativa surge en un contexto de nuevos escenarios provocados por la emergencia climática que afectan a gran parte de Europa y que requieren medidas eficientes y herramientas adecuadas. El Govern ha informado recientemente que el 42,7% (151) de los campings catalanes se encuentran en zonas inundables, y ha anunciado que tomará medidas en aquellos que "no ofrecen garantías de protección".

El sector de los campings se ha mostrado dispuesto a prepararse para hacer frente a los posibles riesgos futuros. En temporales recientes, como el Gloria en 2020, se inundaron gravemente campings de poblaciones como Malgrat, situados en el delta del río Tordera. Más recientemente, en la DANA de 2021 que afectó a Alcanar, el agua que bajó por un barranco impactó en el camping Els Alfacs, que estaba abierto.

Prioridad: seguridad

El presidente de la FCC, Miquel Gotanegra, ha afirmado que "como sector estratégico en la economía, la seguridad de nuestros clientes y equipos es nuestra prioridad y no podemos bajar la guardia". En esta línea, ha añadido que "el sector está preparado para gestionar los riesgos, lleva tiempo trabajando, pero debemos tener en cuenta que la emergencia climática está llevando nuevos supuestos y debemos preverlos para poder actuar".

Datos del sector

Durante la reunión, la FCC ha transmitido a Illa la realidad del sector, que con 353 campings representa el 49% de las plazas de alojamiento en Cataluña, genera el 30% de las pernoctaciones y un impacto económico de casi 2.500 millones de euros anuales. También le han recordado que los campings catalanes son líderes en sostenibilidad y que están entre los mejores de Europa.

Peticiones de la FCC

La Federación ha mostrado su satisfacción por la reunión con el Govern, ya que permitirá abordar cuestiones pendientes y avanzar en la gestión de los riesgos relacionados con el cambio climático para garantizar la máxima seguridad.

Además, la FCC ha solicitado mejorar la coordinación entre las administraciones públicas implicadas en la definición de las zonas inundables y la gestión del riesgo de inundación; entre los organismos de las cuencas hidráulicas de Cataluña (ACA y CHE) y entre estos organismos y la Dirección General de Protección Civil a la hora de fijar los criterios de usos de los terrenos inundables de los campings y los criterios para la homologación de planes de autoprotección de los campings.

La agilización de los trámites para la emisión de los informes de la administración hidráulica, que en muchos casos se demoran más de un año, ha sido otra de las demandas de la FCC.