Los teléfonos celulares de Donald Trump, candidato presidencial republicano, y de su compañero de fórmula, J.D. Vance, han sido atacados por hackers chinos, según informan medios estadounidenses. El diario The New York Times, citando a personas familiarizadas con el caso, afirma que la infiltración de los sistemas telefónicos del operador Verizon forma parte de un plan más amplio de recopilación de inteligencia por parte de hackers chinos.

Ataque a la infraestructura de telecomunicaciones

Otra fuente cercana al asunto asegura que la campaña de la candidata demócrata Kamala Harris y de su compañero de fórmula Tim Walz también han sido víctimas de estos ataques. "Estamos al tanto de que un actor de un estado nacional altamente sofisticado ha atacado a varios proveedores de telecomunicaciones estadounidenses para recopilar información", ha declarado a la AFP Rich Young, portavoz de Verizon.

Los expertos en ciberseguridad creen que el ataque ha sido perpetrado por un grupo chino conocido como "Salt Typhoon", según el periódico. El FBI no ha hecho comentarios sobre el incidente, pero junto con la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) ha emitido una declaración conjunta en la que asegura que "el gobierno de Estados Unidos está investigando el acceso no autorizado a la infraestructura de telecomunicaciones comerciales por parte de actores afiliados a la República Popular China".

Antecedentes de ataques informáticos

El mes pasado, Estados Unidos acusó a tres iraníes de participar en un ataque informático contra la campaña de Trump. Este nuevo incidente pone de manifiesto la creciente preocupación por la ciberseguridad en las elecciones de Estados Unidos, ya que los adversarios extranjeros intentan influir en los resultados.

"Los ataques cibernéticos están convirtiéndose en una táctica cada vez más común en las elecciones", ha afirmado John Cohen, exsubsecretario interino de Inteligencia y Análisis del Departamento de Seguridad Nacional. "Es esencial que los candidatos y las campañas tomen medidas para proteger sus sistemas y datos".

Las autoridades estadounidenses continúan investigando el alcance y el impacto de estos ataques. Se espera que se publiquen más detalles en los próximos días.