Instagram implementa nuevas medidas contra la sextorsión y las estafas
Para proteger a sus usuarios, especialmente a los menores de edad, Instagram anunció nuevas medidas de seguridad contra la sextorsión y las estafas. Entre ellas, destaca la inhabilitación de capturas de pantalla para imágenes efímeras, el bloqueo de cuentas sospechosas y la expansión de la función de protección contra la desnudez.
A partir de ahora, ya no será posible tomar capturas de pantalla de las fotografías enviadas en el modo efímero de los mensajes directos. Anteriormente, Instagram permitía las capturas de pantalla, pero notificaba al remitente. Con este cambio, la aplicación pretende evitar que el contenido se almacene y comparta sin consentimiento, y solo podrá abrirse desde la aplicación móvil.
Además, se ha mejorado la función de protección contra la desnudez, activada por defecto para los menores de 18 años. Esta función difumina las imágenes que contienen desnudos en los mensajes directos.
En cuanto a las cuentas sospechosas, Instagram dificultará que puedan seguir a adolescentes, bloqueando directamente la solicitud o enviándola a la carpeta de correo no deseado. Estas cuentas tampoco podrán ver las listas de seguidores ni seguidos de otros usuarios, impidiendo su uso para el chantaje.
Por otra parte, la empresa matriz de Instagram, Meta, ha eliminado 1600 grupos y cuentas de Facebook vinculados a Yahoo Boys, un grupo conocido por sus extorsiones. Meta trabaja para identificar y eliminar estas cuentas con mayor rapidez, así como para desarrollar métodos que impidan que los estafadores contacten con sus víctimas potenciales y ayudar a los adolescentes y sus familias a reconocer las estafas a tiempo.
En septiembre de 2022, Meta presentó las Cuentas de Adolescentes, que cuentan con protecciones para limitar quién puede contactar con ellos, el contenido que pueden ver y el tiempo que pasan en línea. Estas cuentas estarán disponibles en la Unión Europea a finales de 2024 y globalmente a partir de enero de 2025.
Estas actualizaciones demuestran el compromiso de Instagram con la seguridad de sus usuarios, especialmente los más jóvenes. Al implementar estas medidas, la plataforma busca prevenir delitos como la sextorsión y las estafas, y empoderar a los usuarios para que se sientan seguros al utilizar la aplicación.