Los jefes de comunicación de la Fiscalía niegan acceso al correo sobre Ayuso

Los responsables de prensa de la Fiscalía General del Estado y de la Fiscalía Superior de Madrid comparecieron este martes ante el Tribunal Supremo para declarar sobre la filtración de un correo electrónico relacionado con la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Según los jefes de comunicación, no tuvieron acceso al correo electrónico la noche del 13 de marzo, cuando se produjo la filtración. Afirmaron que recibieron llamadas de periodistas preguntando por el supuesto pacto entre la Fiscalía y el abogado de Alberto González Amado, pareja de Ayuso, después de que el jefe de gabinete de la presidenta, Miguel Ángel Rodríguez, les informase sobre la posibilidad de un acuerdo.

Los jefes de comunicación explicaron que, a partir de ese momento, se cruzaron llamadas y mensajes con el fiscal general, Álvaro García Ortiz, para recabar información y redactar una nota de prensa sobre el caso. Sin embargo, insistieron en que solo recibieron información verbal y no tuvieron acceso a documentos relacionados con el caso.

Investigación en curso

La investigación judicial se centra en la filtración del correo electrónico del abogado de González Amado, en el que admitía dos delitos fiscales y ofrecía un pacto a la Fiscalía para evitar que su cliente ingresara en prisión. El fiscal general, Álvaro García Ortiz, está siendo investigado por su posible implicación en la filtración.

La comparecencia de los jefes de comunicación forma parte de las diligencias de investigación ordenadas por el magistrado Ángel Hurtado, instructor de la causa. El magistrado también ha citado a declarar a otros cargos de la Fiscalía, incluida la fiscal jefa provincial, Pilar Rodríguez.

Declaraciones de los periodistas

El magistrado ha permitido a los jefes de comunicación acogerse al secreto profesional si consideraban que algún dato podía vulnerar este derecho. Uno de los jefes de comunicación ha afirmado que, tras recibir la llamada de un periodista preguntando por las conversaciones entre la Fiscalía y el abogado de González Amado, telefoneó a su superior, quien le informó de que ya había recibido una llamada similar y que ambos habían acordado redactar una nota de prensa.

Los jefes de comunicación han explicado que no tuvieron acceso a documentos sobre el caso, pero que recibieron información verbal de sus superiores y que se cruzaron llamadas y mensajes para recabar información y redactar la nota de prensa.