El despegue de la energía solar fotovoltaica continúa superando las previsiones
La energía solar fotovoltaica sigue batiendo récords: este año se instalarán 593 gigavatios (GW) de nueva potencia en todo el mundo. Se trata de un aumento de casi el 30% respecto al año anterior, según cifras publicadas por el centro de estudios Ember.
China lidera el crecimiento
Cinco grandes países concentran la mayor parte (tres cuartas partes) de las nuevas plantas fotovoltaicas que entran en funcionamiento en el mundo: China, Estados Unidos, India, Alemania y Brasil. China aporta más de la mitad de la nueva potencia solar a escala mundial.
Crecimiento en mercados emergentes
El análisis de las exportaciones de placas solares fabricadas en China apunta a un "crecimiento significativo" en grandes mercados emergentes como Pakistán, Arabia Saudí, Filipinas, Emiratos Árabes Unidos, Tailandia y Sudáfrica.
Beneficios ambientales
El auge de la energía solar fotovoltaica tiene importantes beneficios ambientales. Solo en 2024 se añadirá más potencia de paneles solares que toda la nueva capacidad añadida de carbón en los últimos 15 años.
Desafíos y oportunidades
Para seguir aprovechando el potencial de la energía solar, es necesario abordar dos desafíos: mejorar las redes de distribución y desarrollar sistemas de almacenamiento de energía (baterías). Estos avances permitirán un uso más eficiente de la energía solar.
"La solar está creciendo más rápido de lo esperado, a medida que se asienta como la fuente de electricidad más barata a escala global", afirma Euan Graham, analista de Ember.
El informe de Ember destaca que la aceleración en el despliegue de la energía solar es aún más evidente porque las diferencias entre las predicciones de instalaciones anuales son ahora mayores que el total de instalaciones de hace solo unos años.