La energía solar bate récords y se convierte en la de más rápido crecimiento en la historia

La energía solar está experimentando un crecimiento sin precedentes. Este viernes, por primera vez, ha generado el 20% de la producción global de electricidad, según datos del centro de estudios británico Ember. Este hito se ha alcanzado gracias al solsticio de verano, que es el día del año con más radiación solar en el hemisferio norte.

Una fuente de energía cada vez más importante

A pesar de ser un récord puntual, una cuota global del 20% "convierte ya a la solar en una importante fuente de electricidad", afirma Kostantsa Rangelova, analista de Ember. El abaratamiento de las baterías también está contribuyendo a su auge, ya que permite almacenar la energía solar y utilizarla por la noche.

Los expertos de Ember creen que la solar está llamada a transformar el sector energético y acelerar la transición hacia las energías renovables. En los últimos años, su crecimiento ha sido espectacular: hace un año, en el solsticio de verano, representaba el 16% de la generación eléctrica global, cuatro puntos menos.

España, a la cabeza en energía solar

España es uno de los países que más está apostando por la energía solar. En los últimos doce meses, ha sido la tercera tecnología que más electricidad ha generado, superando a las centrales de ciclo combinado (gas). El sol ya cubre el 30% de la demanda eléctrica, exportaciones incluidas, más del triple que la media global.

Este gran avance se debe, en parte, al alto número de días de sol que tiene España. Sin embargo, los expertos advierten que su rendimiento comenzará a disminuir a partir de hoy por dos motivos: porque los días son más cortos y porque el calor reduce la eficiencia de las células fotovoltaicas.

El futuro de la energía solar

A pesar de este pequeño descenso, el futuro de la energía solar es muy prometedor. En los últimos ocho años, su crecimiento ha sido de 100 a 1.000 teravatios hora (TWh), convirtiéndose en la energía de más rápido crecimiento en toda la historia. Y el ritmo no parece disminuir: en 2023 se instalaron dos millones de nuevos paneles fotovoltaicos al día, el doble que en 2022.

Los expertos creen que la energía solar se convertirá, sin duda, en la mayor fuente de energía en el futuro. A pesar del empuje de las renovables en los últimos tiempos, el petróleo, el gas y el carbón siguen representando el 80% de la matriz energética mundial.

Titulares

Principales conclusiones

  1. La energía solar es la de más rápido crecimiento en la historia, habiendo multiplicado por 10 su producción en los últimos ocho años.
  2. España es uno de los países que más está apostando por la solar, que ya cubre más del 30% de la demanda eléctrica.
  3. El futuro de la energía solar es muy prometedor, ya que se espera que se convierta en la mayor fuente de energía en el futuro.