La expansión de la inteligencia artificial (IA) en nuestra sociedad está generando cambios profundos y suscitando tanto expectativas como preocupaciones. Su demostrada eficacia para potenciar la eficiencia y su naturaleza transversal hacen que impacte en diversos ámbitos, afectando inevitablemente a muchas profesiones.
Pérdida de empleos frente a nuevas oportunidades
Algunos señalan la pérdida de empleos debido a la proliferación de la IA, pero la historia de las revoluciones tecnológicas nos enseña que, si bien algunos roles pueden quedar obsoletos, también se generan nuevas oportunidades laborales. Estos avances suelen dar lugar a la creación de nuevos puestos de trabajo que antes ni siquiera imaginábamos, impulsando así la innovación y la adaptación de la fuerza laboral a las nuevas demandas del mercado.
El potencial de la IA
Desafíos y oportunidades
A medida que nos familiarizamos con el uso de la IA en el ámbito laboral, será crucial desarrollar tanto la capacidad crítica como las habilidades analíticas. El verdadero valor de un empleado residirá en su capacidad para discernir entre lo que es válido y lo que no, teniendo en cuenta todos los datos disponibles, incluidas las respuestas y resultados generados por la IA.
Pero no podemos olvidar que, a su vez, tendrá un impacto transformador en nuestra sociedad y en la vida de las personas en general. Por ello, tenemos que garantizar que la IA nos ayude a crear una sociedad mejor y más sostenible, y eso pasa por que todo desarrollo relacionado con estas tecnologías se haga acorde a un uso responsable.