La NASA tiene planeado lanzar un radiotelescopio a la Luna en 2025. Este radiotelescopio, llamado LuSEE-Night, se instalará en el lado oculto de la Luna y su principal objetivo será estudiar la 'Edad Media' del Cosmos, es decir, el periodo de tiempo posterior al Big Bang. Durante este periodo, se formaron las primeras galaxias y estrellas, y el gas neutro de hidrógeno creado absorbía la radiación del fondo cósmico de microondas. El radiotelescopio buscará las señales de radio que indican esta absorción y ayudarán a comprender mejor los eventos que ocurrieron después del Big Bang.

Astrónomos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley aseguran que la instalación del radiotelescopio en la cara oculta de la Luna permitirá obtener resultados más precisos, ya que estará en un entorno prístino y silencioso sin las interferencias de señales de radio terrestres. El radiotelescopio utilizará antenas de última generación para detectar las señales de radio en el rango de frecuencias entre 0,5 y 50 megaHercios.

El proyecto LuSEE-Night es solo el comienzo de una serie de investigaciones que se realizarán en la Luna, que está siendo considerada como un centro de operaciones extraplanetario para futuros experimentos. Esta misión revolucionará nuestra comprensión del universo temprano y abrirá nuevas puertas para la ciencia lunar.