La NASA y SpaceX han comenzado el despegue de la misión Crew-9, la cual tiene como propósito recuperar a dos astronautas que se encuentran varados en la Estación Espacial Internacional (EEI) desde el 2023 tras el fracaso de la cápsula Starliner de Boeing.
La tripulación de la Crew-9
El lanzamiento de la Crew-9 se realizó sin inconvenientes este sábado desde Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU.). A bordo de la nave viajaron Nick Hague, astronauta de la NASA y comandante de la misión, y Aleksandr Gorbunov, cosmonauta de la agencia espacial rusa Roscosmos, quien funge como especialista.
Originalmente, la misión Crew-9 iba a estar compuesta por cuatro astronautas, pero debido al incidente con la Starliner, dos asientos quedaron vacíos. Estos asientos los ocuparán Barry “Butch” Wilmore y Sunita “Suni” Williams, quienes se encuentran actualmente en la EEI.
Investigaciones científicas de la misión Crew-9
Durante su estancia de cinco meses en la EEI, los astronautas Hague y Gorbunov realizarán diversas investigaciones científicas, entre las que destacan:
- Efectos de la microgravedad en la coagulación sanguínea.
- Comportamiento de la humedad en cultivos espaciales como la lechuga.
- Alteraciones en la visión de los astronautas en el espacio.
En particular, la misión estudiará si la vitamina B puede mitigar los problemas oculares que experimentan los astronautas en el espacio. Este estudio es liderado por Dina Contella, gerente de integración de operaciones en la NASA, quien ha destacado la importancia de estos hallazgos para futuras misiones espaciales.
La cápsula Starliner y el regreso de los astronautas varados
El regreso de Wilmore y Williams a la Tierra estaba previsto para junio de 2023, pero el fallo de la cápsula Starliner de Boeing obligó a prolongar su estancia en la EEI.
La Crew-9 tiene previsto acoplarse a la EEI el domingo por la tarde, dando así inicio a su misión.
Se espera que la Crew-9 regrese a la Tierra en febrero de 2025, trayendo consigo a los astronautas Wilmore y Williams, quienes habrán permanecido en la EEI durante más de un año.
“La importancia de estas investigaciones es que puedan ayudar a los astronautas en futuras misiones, como la que se prepara a Marte”, Dina Contella, gerente de integración de operaciones en la NASA.