La Policía de la Ciudad implementa las pistolas Taser en las estaciones de subte
La Policía de la Ciudad de Buenos Aires ha reforzado el uso de pistolas Taser en las estaciones de subte, sumándose a la iniciativa de la Policía Federal en las estaciones de trenes del área metropolitana.
El uso de las pistolas Taser, que emiten descargas eléctricas para inmovilizar a las personas, ha sido objeto de una larga polémica y un freno judicial que finalmente se destrabó en 2023.
Actualmente, la Policía de la Ciudad cuenta con 90 pistolas Taser en uso y 235 efectivos capacitados para utilizarlas. El objetivo es ampliar el programa de forma gradual hasta fin de año, adquiriendo otras 100 armas.
Las pistolas Taser son consideradas un medio adecuado para intervenir en situaciones donde el agresor no porta un arma de fuego, sino objetos como cuchillos o botellas rotas. También pueden ser utilizadas para desactivar a potenciales suicidas.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, destacó que el subte es un lugar cerrado donde el uso de armas de fuego por parte de la policía es complejo. Las pistolas Taser permiten actuar de manera rápida y eficaz, reduciendo al delincuente sin poner en riesgo la vida de los agentes o los usuarios del subte.
Además de las pistolas Taser, la Policía de la Ciudad también cuenta con 500 pistolas Byrna, armas de baja letalidad que funcionan con aire comprimido y permiten neutralizar amenazas a distancia.