La receta electrónica llega a las provincias

A partir del próximo lunes 1 de julio, las provincias argentinas comenzarán a implementar la Receta Electrónica Nacional, un sistema que permitirá a los médicos prescribir medicamentos y estudios a través de plataformas digitales. La iniciativa, reglamentada por el decreto número 345/2024, busca mejorar la seguridad y eficiencia de la prescripción médica, facilitando la trazabilidad del circuito de prescripción y entrega, simplificando las instancias administrativas y brindando herramientas a los profesionales para tomar mejores decisiones de tratamiento.

Coordinación con las provincias

Para coordinar la implementación con las provincias, la Secretaría de Salud convocó a una reunión para este lunes 24 de junio a los ministros de Salud de cada una de ellas. En el encuentro se definirán los detalles de la implementación y se brindará apoyo técnico a las provincias para que puedan adherirse al sistema.

Registro Nacional de Plataformas Digitales

En el marco del plan, el ministerio creó el Registro Nacional de Plataformas Digitales de Salud (ReNaPDiS), un registro que unifica todas las plataformas existentes con el objetivo de mejorar los procesos de modernización e interoperabilidad entre sistemas. Esto implica la correcta adopción de buenas prácticas definidas por los equipos técnico-sanitarios.

Actualización del registro de profesionales de la salud

Además, se actualizó el registro de profesionales de la salud inscriptos en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA). Con ese fin, se puso a disposición un procedimiento de carga masiva, para que las jurisdicciones tengan actualizada la información de los profesionales matriculados y habilitados para ejercer, de modo que puedan ser validados para prescribir recetas electrónicas.

Beneficios de la receta electrónica

La receta electrónica ofrece múltiples beneficios, entre los que se destacan:

  • Mayor seguridad y eficiencia en la prescripción médica.
  • Facilita la trazabilidad del circuito de prescripción y entrega.
  • Simplificación de las instancias administrativas.
  • Herramientas para que los profesionales tomen mejores decisiones de tratamiento.

La implementación de la Receta Electrónica Nacional es un paso importante para modernizar el sistema de salud argentino y mejorar la atención a los pacientes.