La recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos pisa el acelerador en la Península Ibérica
La red de puntos de recarga ultrarrápida para coches eléctricos en la Península Ibérica no deja de crecer. Ya son más de 400 estaciones de carga ultrarrápida repartidas por España y Portugal, con cerca de 2.000 puntos de recarga.
Estas estaciones están situadas en los principales corredores y vías de comunicación, lo que facilita a los conductores de vehículos eléctricos realizar viajes interurbanos sin tener que preocuparse por la autonomía de sus vehículos.
Zunder, Iberdrola-BP Pulse y Cepsa lideran el mercado
Las empresas que disponen de un mayor número de estaciones con carga ultrarrápida son Zunder, Iberdrola-BP Pulse y Cepsa.
Zunder, con sede en Palencia, es uno de los operadores de puntos de recarga para coches eléctricos que más ha crecido en España. Actualmente cuenta con 103 estaciones con carga ultrarrápida en ambos países.
Iberdrola-BP Pulse ocupa el segundo lugar con 82 estaciones, seguida de Cepsa con 76. Tesla se sitúa en el cuarto puesto con 63 estaciones, mientras que Endesa X y Wenea empatan en el quinto puesto con 45 estaciones cada una. Repsol es la única compañía que cuenta con menos de 10 estaciones ultrarrápidas, concretamente 5.
Los cargadores ultrarrápidos permiten recargar el 80% de la batería en 20 minutos
Los cargadores ultrarrápidos, de más de 150 kW de potencia, permiten recargar el 80% de la batería de los vehículos eléctricos en tan solo 10-20 minutos. Este tiempo es equivalente al necesario para repostar un vehículo de combustión, lo que hace que la movilidad eléctrica sea cada vez más viable para los conductores.
La DGT pone en marcha un mapa oficial de puntos de recarga
Para facilitar a los conductores la localización de las estaciones de carga ultrarrápida, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha un mapa oficial de puntos de recarga.
Este mapa ofrece información sobre la ubicación de las electrolineras (dirección y coordenadas geográficas), así como datos de utilidad como el horario de apertura, los tipos de servicios disponibles, las medidas de accesibilidad, los métodos de pago admitidos y el número de puntos de recarga y conectores disponibles.
Además, el usuario puede conocer la información sobre el tipo de conector, el formato, el modo de carga, así como las características de potencia y voltaje de cada punto de recarga. La información se actualiza cada 24 horas, según fuentes de la DGT.