Europa está desarrollando una infraestructura pionera de imágenes oncológicas

En el marco de la Federación Europea de Imágenes de Cáncer (EUCAIM), la Unión Europea (UE) está impulsando un proyecto para crear una infraestructura digital paneuropea para almacenar y compartir imágenes de cáncer y datos clínicos.

Este proyecto, que cuenta con una financiación inicial de 30 millones de euros y se extenderá hasta diciembre de 2026, tiene como objetivo desarrollar herramientas respaldadas por inteligencia artificial (IA) para mejorar el diagnóstico y el tratamiento del cáncer.

Más de 200.000 imágenes y 39 datasets

Actualmente, la infraestructura dispone de más de 200.000 imágenes de 20.000 pacientes de cáncer y 39 conjuntos de datos que incluyen hasta nueve tipos distintos de esta enfermedad.

Se espera que estos números sigan creciendo a medida que se desarrolle la iniciativa.

La primera versión de esta infraestructura digital se puso en marcha en septiembre de 2023 y está disponible para el público, bajo normas éticas y de protección de datos.

Medio centenar de herramientas basadas en IA

Para finales de 2026, la infraestructura contará con unas cincuenta herramientas de inteligencia artificial, todas ellas bajo los principios FAIR (localizables, accesibles, interoperables y reutilizables).

  1. El objetivo es reforzar la posición de Europa en el ámbito de la salud digital, con especial foco en la inteligencia artificial.
  2. Mejorar la colaboración transfronteriza en la aplicación de esta tecnología en la lucha contra el cáncer.

"Un cambio de paradigma"

Según Regina Beets-Tan, presidenta de la Sociedad Europea de Radiología, este proyecto proporcionará por primera vez una "gran base de datos única" que permitirá crear modelos y herramientas de IA fiables.

Esto, a su vez, conducirá a una mejor elección de tratamientos y, en consecuencia, a mejores resultados.

"EUCAIM va a suponer un cambio de paradigma en el tratamiento de los pacientes con cáncer", afirma Beets-Tan.

Colaboración europea

El apoyo de la UE es fundamental para fomentar las redes de colaboración entre las distintas infraestructuras europeas de innovación e investigación.

"Esta colaboración abarca diversos ámbitos, como la imagen, la radiómica, la genómica y la patología, así como herramientas como la IA y los modelos, y se extiende a la robótica", explica Luis Marti-Bonmati, director científico de la EUCAIM.

Mejorar la atención al paciente

El proyecto EUCAIM es un ejemplo del compromiso de la UE para mejorar la atención al paciente y aprovechar el potencial de la inteligencia artificial en la lucha contra el cáncer.