Bruselas exige a Apple que elimine los geobloqueos en sus servicios

La Comisión Europea y las autoridades nacionales de protección al consumidor están solicitando a Apple que elimine las restricciones geográficas en sus servicios. Esto permitiría a todos los ciudadanos de la Unión Europea acceder a los mismos servicios en condiciones similares, independientemente del país en el que residan. La medida afecta a la práctica de restringir contenidos o métodos de pago en función de la ubicación del usuario en servicios como App Store, Apple Arcade, Music, iTunes Store, Libros y Podcasts.

Incumplimiento de la ley de geobloqueo de la UE

Las autoridades de protección al consumidor de Bélgica, Alemania e Irlanda, coordinadas por la Comisión Europea a través de la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC), consideran que Apple está infringiendo la ley de geobloqueo de la UE. Esta ley prohíbe la discriminación injustificada de los clientes de la UE en función de su lugar de residencia.

Apple establece un acceso en línea diferente para cada país y fija métodos de pago y reglas de descarga diferentes según la ubicación del usuario. Al realizar compras en los servicios multimedia de Apple, los consumidores solo pueden utilizar métodos de pago como tarjetas de crédito o débito emitidas en el país donde registraron su cuenta de Apple.

Además, la App Store varía según el país y Apple no permite acceder a las versiones de otros lugares. Esto da lugar a diferentes aplicaciones disponibles en cada país. La Comisión Europea sostiene que los consumidores deberían poder descargar aplicaciones de otros países de la UE cuando viajan o residen temporalmente en otro lugar.

Interfaz diferente y dificultades para cambiar

Las autoridades de defensa del consumidor también critican que los servicios de Apple tienen una interfaz diferente para los distintos países de la UE. En la versión de la aplicación de estos servicios, los consumidores solo pueden acceder a la interfaz creada para el país en el que registraron su cuenta. Se enfrentan a dificultades significativas cuando intentan cambiarla, lo que no está permitido por las normas antigeobloqueo de la UE.

Posibles medidas coercitivas

Apple tiene un mes para responder a las acusaciones. Si no lo hace, las autoridades de consumo pueden tomar nuevas medidas. Estas medidas pueden incluir acciones coercitivas para garantizar el cumplimiento.

Esta acción se suma a otras medidas similares tomadas recientemente por la Comisión Europea. En 2023, Google se comprometió a aclarar cómo acceder a distintas versiones de Google Play Store y permitir el uso de métodos de pago de cualquier país de la UE.

Además de la normativa sobre geobloqueos, Apple y Google también deben cumplir con la Ley de Mercados Digitales y la Ley de Servicios Digitales.