La Unión Europea acusa a Apple de incumplir la Ley de Mercados Digitales

La Comisión Europea ha abierto un expediente sancionador contra Apple por considerar que la compañía estadounidense está incumpliendo la nueva Ley de Mercados Digitales. Esta ley tiene como objetivo poner coto al poder monopolístico de las grandes plataformas, que ejercen de guardianes de acceso a internet.

Restricciones ilegales a los desarrolladores

En concreto, la Comisión acusa a Apple de imponer restricciones ilegales a los desarrolladores para acceder a la App Store. La compañía estadounidense impide a los desarrolladores de aplicaciones comunicarse libremente con sus usuarios para presentarles ofertas y contenidos alternativos más baratos al margen de la tienda de Apple.

Sanciones millonarias

Si se confirman las conclusiones preliminares de la Comisión, Apple podría enfrentarse a sanciones de hasta el 10% del volumen de negocios mundial de la compañía. El plazo legal máximo para adoptar una decisión es el 25 de marzo de 2025.

Segundo procedimiento sancionador

En paralelo, la Comisión Europea ha abierto un segundo procedimiento sancionador contra Apple por considerar que sus nuevos requisitos contractuales para desarrolladores y tiendas de aplicaciones de terceros podrían incumplir también la Ley de Servicios Digitales.

Este reglamento establece que los desarrolladores que distribuyen sus aplicaciones a través del App Store de Apple deberían poder informar a sus clientes sobre posibilidades de compra alternativas más económicas, orientarlos hacia esas ofertas y permitirles realizar compras.

Sin embargo, Apple no permite a los desarrolladores dirigirse libremente a sus clientes y cobra a los desarrolladores una tarifa por cada compra de bienes o servicios digitales que realiza un usuario dentro de los siete días posteriores al enlace desde la aplicación.

El Ejecutivo comunitario considera que estas tarifas "van más allá de lo estrictamente necesario".