La Universidad de las Islas Baleares apuesta por la sostenibilidad con una planta virtual de energía

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha presentado los avances en las acciones financiadas en convocatorias públicas en el marco del eje de energía de la Estrategia de Sostenibilidad 2030.

La UIB ha conseguido hasta ahora 33,1 millones de euros a través de diferentes convocatorias públicas competitivas del Govern de las Illes Baleares para financiar buena parte de las actuaciones previstas en la Estrategia de Sostenibilidad 2030.

¿Cómo conseguirá la UIB la neutralidad energética?

La estrategia prevé cubrir el 100% del consumo eléctrico del campus de la UIB con autoconsumo fotovoltaico en 2026. Para ello, se ha priorizado el aprovechamiento de las cubiertas de los edificios, zonas de aparcamiento marcadas por la Ley 10/2019, y de algunos terrenos urbanos altamente antropizados del campus.

En total se prevé desplegar 7.484 kWp de autoconsumo fotovoltaico, que permitirán generar 11.195,20 MWh/año y reducir la emisión de 3.213 toneladas de CO2 por año.

Una planta virtual de energía para gestionar los recursos energéticos

La planta virtual de energía es un proyecto estrella de la UIB y es de carácter pionero. Su función es controlar y gestionar de manera eficiente los recursos energéticos descentralizados que integran el proyecto energético global previsto para todas las instalaciones.

Esta planta virtual logró una financiación récord de 18,7 millones de euros en una convocatoria del gobierno de las Islas Baleares financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia europeo Next Generation EU.

Otros proyectos de sostenibilidad de la UIB

Además de la planta virtual de energía, la UIB también está llevando a cabo otros proyectos de sostenibilidad, como la rehabilitación energética del ala de Química del edificio Mateu Orfila y Rotger del campus universitario y la rehabilitación energética del edificio Ramon Llull.

Estos proyectos se están financiando a través de diferentes convocatorias públicas competitivas del Govern de las Illes Baleares y del Plan de inversiones para la transición energética en las Islas Baleares (PITEIB).

La UIB está comprometida con la sostenibilidad y estos proyectos son una muestra de ello. La universidad está trabajando para reducir su consumo de energía, promover el uso de energías renovables y minimizar su impacto ambiental.