La Universidad Politécnica de Valencia (UPV) sigue siendo un referente en innovación y transferencia de conocimiento
La Universitat Politècnica de València (UPV) se mantiene como la universidad líder en España en cuanto a patentes presentadas, según el último informe anual de la Oficina Española de Patentes y Marcas “La OEPM en cifras 2023″. Además, ocupa el segundo lugar como entidad nacional, solo por detrás del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
En 2023, la UPV registró un total de 31 patentes, lo que supone un aumento respecto a las 24 presentadas en 2022. Estos datos consolidan la posición de liderazgo de la universidad en el ámbito universitario y científico español, tal y como destaca Salvador Coll, vicerrector de Innovación y Transferencia de la UPV.
Innovación y competitividad
Las patentes son un indicador clave de la capacidad innovadora de una institución. En este sentido, la UPV destaca por su apuesta continua por la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I). Esto le permite generar nuevas ideas y tecnologías que pueden tener un impacto positivo en la sociedad y la economía.
Además, el liderazgo en patentes estimula la transferencia de conocimiento, atrae inversiones y fomenta la investigación y la innovación en la universidad. De esta manera, impulsa el crecimiento y el desarrollo en múltiples dimensiones, beneficiando a la propia UPV, a la comunidad científica y a la sociedad en general.
Distribución por sectores
De las 31 patentes presentadas por la UPV en 2023, siete pertenecen al sector energético, incluyendo tanto producción como eficiencia energética. Entre ellas, destaca un nuevo método para obtener agua caliente sanitaria a partir del calor que se pierde en aguas residuales a baja temperatura.
Otros sectores con un número significativo de patentes son la alimentación (seis), la química (seis), la salud (cinco), la construcción (tres), la industria (dos), las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) (una) y el medioambiente (una).
Investigación puntera
En cuanto a las estructuras de investigación, el Instituto de Tecnología Química (ITQ, UPV-CSIC) lidera la UPV con seis patentes solicitadas. Le siguen el Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) con cinco, el Instituto de Ingeniería Energética (IIE) con cuatro y el Instituto Universitario de Ingeniería de Alimentos-FoodUPV con tres.
Otros institutos y departamentos también han contribuido a este éxito, como el Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (Instituto ai2), el Centro de Tecnología Nanofotónica (NTC), el Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) y el Departamento de Ingeniería Textil y Papelera (DITEXPA) del campus de Alcoy, con dos patentes cada uno.
En definitiva, la Universitat Politècnica de València continúa siendo un referente en innovación y transferencia de conocimiento. Su liderazgo en patentes es un testimonio de su excelencia en I+D+I y de su compromiso con el progreso y el bienestar de la sociedad.