¡Contacto restablecido! La señal de la Voyager 1 se recupera después de cinco meses

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ha anunciado el restablecimiento de la comunicación con la sonda espacial Voyager 1, que había dejado de enviar información legible desde el pasado 14 de noviembre de 2023.

Tras cinco meses de silencio, el equipo de expertos de la NASA logró recuperar la señal de la sonda al cambiar la ubicación del código responsable de empaquetar los datos de ingeniería.

El pasado 18 de abril de 2024, se envió el código desde su nueva ubicación y, dos días después, la Voyager 1 devolvió datos legibles.

Esta primera señal permite a los ingenieros de la NASA verificar el estado de la nave espacial y su salud. Actualmente, la Voyager 1 se encuentra a unos 24 mil millones de kilómetros de la Tierra, explorando planetas más allá de nuestro sistema solar.

Próximos pasos

Los ingenieros de la NASA repetirán el proceso con la parte del código que maneja los datos científicos, con el objetivo de que la sonda Voyager 1 continúe su misión con normalidad.

La Voyager 1, lanzada al espacio hace 46 años, se convirtió en la primera nave en llegar al espacio interestelar. Sus mensajes tardan 22 horas y media en llegar a la sonda debido a la gran distancia que la separa de la Tierra.

El restablecimiento de la comunicación con la Voyager 1 es un gran logro para la NASA y para la exploración espacial. La sonda continuará brindando información valiosa sobre los confines del sistema solar y el espacio profundo.