El 80% de las pymes españolas creen que no son objetivo de ataques cibernéticos

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas poseen una falsa sensación de seguridad ante los ataques cibernéticos. Un 80% de ellas se confían y creen que, por su tamaño, no están en el punto de mira de los ciberdelincuentes. Sin embargo, la realidad es muy distinta. Las pymes son las más afectadas por este tipo de delitos, especialmente las de menor tamaño.

Las pymes, un objetivo rentable para los ciberdelincuentes

Según el estudio "Cyber security for SMBs: Navigating Complexity and Building Resilience", de la empresa de software empresarial Sage, un tercio (32%) de las pymes sufrieron uno o varios ataques en 2022. ¿La razón? Para los ciberdelincuentes, atacar a las pymes es rentable. Francisco Vidal, director de Economía de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), señala que lanzan "muchos ataques de botín escaso, pero también de poco coste".

Un reto para las pymes: reforzar su ciberseguridad

Ante esta situación, las pymes se enfrentan al reto de reforzar la seguridad de sus entornos en línea con recursos limitados. Es esencial, pues, después de un ciberataque, el 60% de las pymes europeas se ven abocadas a cerrar en menos de seis meses, según Telefónica Cyber Security Tech. Para empezar, la ciberseguridad debe ser un pilar fundamental de la empresa, como las finanzas o el marketing, destaca Francisco José García, profesor de Ciberseguridad en la Universidad Europea de Valencia.

Principales amenazas y estrategias de prevención

Numerosos expertos describen las principales amenazas y las estrategias de prevención para reducir las posibilidades de un ciberataque. Pablo Gracia, experto en ciberseguridad del Departamento de Empresas y Profesionales del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), afirma que el riesgo cero no existe.

Medidas para reducir las posibilidades de un ciberataque

A pesar de que las pymes cuentan con recursos limitados, existen precauciones que pueden tomar para reducir las posibilidades de un ciberataque.

Recomendaciones en caso de ataque

Si a pesar de las precauciones se produce un ataque, es fundamental identificar el problema y aislarlo. Desconectar de la red los dispositivos afectados ayudará a minimizar la propagación del ataque. Incibe ofrece una línea de ayuda gratuita y confidencial para ciudadanos y empresas.